Ascenso de Montero y continuidad de Planas: el nuevo Gobierno de Sánchez sufre la pérdida de Garzón como ministro andaluz.

Ascenso de Montero y continuidad de Planas: el nuevo Gobierno de Sánchez sufre la pérdida de Garzón como ministro andaluz.

El Gobierno de Pedro Sánchez, revelado este lunes, incluye a dos ministros procedentes del PSOE andaluz: María Jesús Montero y Luis Planas. Sin embargo, no habrá andaluces en la cuota elegida por Sumar, el espacio político liderado por Yolanda Díaz, que sustituye a Unidas Podemos. Alberto Garzón, hasta ahora titular de Consumo, tampoco estará presente en el nuevo Gobierno.

María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, repite como ministra de Hacienda y Función Pública y asciende al ser nombrada vicepresidenta cuarta del Ejecutivo. Ha formado parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde el primer Consejo de Ministros en junio de 2018. Montero, licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria, ocupó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía antes de unirse al Gobierno.

Luis Planas, diputado por Córdoba, continuará como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Como retos, se espera que impulse la nueva Ley de Agricultura Familiar y promueva un sector primario moderno y sostenible. Planas es licenciado en Derecho y ha ocupado distintos cargos en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Alberto Garzón no formará parte del nuevo Gobierno. Garzón, que ya no se presentó a las últimas elecciones, anunció su retiro de la política después de renunciar como coordinador federal de IU. Su puesto en la cuota de Unidas Podemos será ocupado por Yolanda Díaz, Mónica García, Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun y Sira Rego.

Tags

Categoría

Andalucía