El río Guadalete ha alcanzado su "máximo histórico" a las 8:00 horas y solo una carretera permanece cortada.
Las autoridades han autorizado el regreso a casa de las 211 personas que fueron evacuadas de las barriadas rurales de El Portal, La Corta, Greduela y Las Pachecas en Jerez de la Frontera, debido al riesgo de inundación por la crecida del río Guadalete. Esto fue informado por el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, desde el puesto de mando avanzado en la ciudad gaditana.
Antonio Sanz ha explicado que la decisión se tomó dentro del comité de operaciones del plan de emergencia por las intensas lluvias. El caudal del río Guadalete alcanzó un récord de 5.43 a las 8:00 horas con un peligro claro de desbordamiento, pero a las 9:00 horas empezó a descender. Además, los arroyos afluente ya han desahogado completamente y ha dejado de llover.
De las 211 personas evacuadas, algunas fueron persuadidas dado su inicial negativa, 47 pasaron la noche en un albergue de la Junta o en un centro social, mientras que el resto se quedó con familiares o amigos.
El consejero defiende la evacuación preventiva realizada el jueves ya que permitió una evacuación ordenada y evitó tener que hacerlo en plena madrugada con sus complicaciones. Por otro lado, Sanz mencionó que de las 20 carreteras afectadas por el temporal en la provincia de Cádiz el jueves, todas están abiertas excepto el acceso al puente de Las Pachecas, que sigue bajo el agua. En total, Cádiz ha tenido 523 de las 1,757 incidencias en Andalucía causadas por el temporal.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.