Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Ayudas en camino para explotaciones afectadas por sequía extrema: la Junta ultima medidas

Ayudas en camino para explotaciones afectadas por sequía extrema: la Junta ultima medidas

SEVILLA, 3 Oct.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha anunciado que está trabajando en la puesta en marcha de una línea de ayudas para apoyar a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía extrema, que se encuentran en una situación difícil.

El consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, ha adelantado que en los próximos días se convocará a organizaciones agrarias y cooperativas para definir las zonas y sectores que se beneficiarán de estas ayudas. Este proceso se lleva a cabo siguiendo el mismo procedimiento que se utilizó para las ayudas de 100 millones destinadas a modernizar la maquinaria agraria, donde se consultó a las organizaciones previamente.

Se ha ampliado el plazo hasta el 18 de octubre para solicitar las subvenciones destinadas a la adquisición de maquinaria y equipamiento agrario, con el fin de mejorar la productividad y sostenibilidad de las explotaciones en Andalucía. La incorporación de nuevas máquinas también contribuye a aumentar la eficiencia en el uso de energía y recursos naturales.

La Junta espera que estas ayudas ayuden a mejorar la rentabilidad de las explotaciones, faciliten su modernización y reestructuración, así como fomenten su participación en el mercado actual y la diversificación de la actividad agraria en Andalucía.

El presupuesto total es de 100 millones de euros, de los cuales 50 millones se destinarán al sector olivarero andaluz para hacer frente a los efectos devastadores de la sequía. Estos recursos forman parte del Programa Temático del Olivar que el Gobierno está implementando.