Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Benamargosa en Málaga pide ser reconocida como zona de grave afectación.

Benamargosa en Málaga pide ser reconocida como zona de grave afectación.

En Benamargosa, un municipio de la provincia de Málaga, el Pleno del Ayuntamiento ha tomado la decisión de solicitar la declaración de zona gravemente afectada debido a una emergencia de Protección Civil. Este paso se produce tras la devastadora llegada de una DANA, que ha ocasionado estragos significativos en viviendas, locales comerciales e infraestructuras en esta región de la Axarquía.

El alcalde, Salvador Arcas, compartió con Europa Press la rapidez con la que se han desarrollado los acontecimientos. Explica que el caos reinó en el municipio al día siguiente de la DANA, el jueves 21, aunque se logró realizar un pleno extraordinario el día 22 en el que se aprobó por unanimidad la solicitud de declarar al pueblo como zona gravemente afectada.

Arcas resalta la importancia de esta declaración, ya que, según señala, una vez que sea reconocida como zona catastrófica, se podrán activar diversas ayudas provenientes tanto del Gobierno del Estado como de la Junta de Andalucía y la Diputación. Estas ayudas están destinadas no solo a los hogares y negocios, sino también a la recuperación del sector agrícola y ganadero, todos ellos gravemente dañados.

El alcalde ha publicado un bando informando a la comunidad que el Ayuntamiento se encargará de gestionar todas las ayudas disponibles. Para facilitar este proceso, se ha habilitado un área en la sede electrónica del Ayuntamiento donde quienes hayan sufrido daños pueden acceder a los formularios necesarios para solicitar asistencia, abarcando desde viviendas hasta explotaciones agrícolas y ganaderas.

Con relación a los daños, Salvador Arcas ha estimado que entre 40 y 50 inmuebles han sido afectados por las intensas lluvias y el desbordamiento de agua. A raíz de esta situación, el Ayuntamiento ha instado a la ciudadanía a hacer donaciones de productos de limpieza y herramientas, los cuales están siendo almacenados en la iglesia del pueblo para su posterior distribución.

Al ser cuestionado sobre las preocupaciones más significativas que enfrenta la localidad en este momento, el alcalde enfatiza que, aunque "todo es preocupante", ya se han llevado a cabo labores de limpieza en los inmuebles cubiertos de barro. Además, expresa su preocupación por el impacto en las grandes infraestructuras municipales, que incluyen la piscina, un parque, el campo de fútbol y un ruedo para caballos, los cuales requieren una evaluación más exhaustiva por el alcance de los daños sufridos.