Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Brote de hepatitis A en la Universidad de Sevilla: 13 casos confirmados en Bellas Artes.

Brote de hepatitis A en la Universidad de Sevilla: 13 casos confirmados en Bellas Artes.

El 15 de diciembre, en Sevilla, la Consejería de Sanidad, Presidencias y Emergencias de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una investigación destinada a determinar el origen de un reciente brote de hepatitis A en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Este brote ha impactado a 13 individuos, de los cuales diez han requerido hospitalización. Afortunadamente, todas las personas afectadas han recibido el alta médica, según fuentes oficiales de la Consejería consultadas por Europa Press.

El último registro de un caso se produjo el 25 de noviembre. Hasta el momento, las autoridades no han descartado que algunos de los contagios pudieran haberse producido fuera del entorno escolar.

Desde la Universidad de Sevilla han reiterado que la facultad continúa operando con "total normalidad" y que se activaron los protocolos necesarios al conocerse los casos. Además, confirmaron que no ha habido reportes de nuevos contagios recientes.

La hepatitis A es una enfermedad aguda que afecta al hígado, generalmente autolimitada, causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Los síntomas suelen aparecer de manera repentina e incluyen náuseas, vómitos, falta de apetito, fiebre, malestar general y dolor abdominal. Estos pueden ser seguidos de ictericia, picazón y orina de color oscuro, así como heces de color claro en días posteriores.

La transmisión se lleva a cabo de persona a persona a través de la vía fecal-oral. El Ministerio de Sanidad destaca que la mayoría de contagios se producen en entornos cerrados donde hay una convivencia estrecha, como en los hogares.

De acuerdo con las estadísticas del Gobierno central, Andalucía reportó 166 casos de hepatitis A en 2024, lo que representa más del doble de los 67 casos confirmados en 2022.