Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Cepsa recibe luz verde de la Junta para planta de hidrógeno en Huelva.

Cepsa recibe luz verde de la Junta para planta de hidrógeno en Huelva.

El Desarrollo Sostenible en Huelva ha dado luz verde a la instalación de una planta de Hidrógeno Verde de 400 MW por parte de la compañía CEPSA-Parque Energético La Rábida en el Polígono industrial Nuevo Puerto en Palos de la Frontera.

Esta modificación de la autorización ambiental permitirá la producción de hidrógeno y oxígeno a partir de la electrólisis del agua, utilizando electricidad renovable. Todo el hidrógeno producido se distribuirá a distintos consumidores, tanto dentro como fuera del Parque Energético La Rábida, mientras que parte del oxígeno se suministrará a la planta de FCC y el resto se venteará de forma segura al aire.

Con una potencia total de 400 MW, la planta estará equipada para garantizar las condiciones de suministro necesarias para los consumidores. La primera fase de la planta de hidrógeno verde estará operativa en 2026, junto a la planta de biocombustibles en Palos de la Frontera.

Este proyecto forma parte del Valle del Hidrógeno Andaluz, con una inversión de 3.000 millones de euros y capacidades de electrólisis combinadas de 2 GW en Palos de la Frontera y San Roque. Se espera generar 10.000 empleos y dinamizar la actividad económica de pymes locales.

CEPSA considera que el hidrógeno verde es fundamental para la descarbonización y será clave en sectores difíciles de electrificar como la industria, el transporte pesado y marítimo. La implementación de estas plantas contribuirá a reducir significativamente las emisiones de CO2 y otros gases, mejorando la calidad del aire y apoyando los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.