BRUSELAS, 2 de diciembre. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo convocará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el próximo 28 de enero. El motivo de esta comparecencia es esclarecer las condiciones de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, luego de que un grupo de eurodiputados visitara en mayo pasado las localidades de Barbate y Algeciras con el objetivo de evaluar la situación en Europa, y explorar la posible consideración de las agresiones a agentes como "eurodelitos".
La solicitud para esta comparecencia fue impulsada por el grupo Patriotas por Europa, que incluye a representantes de Vox, y ha recibido el apoyo de otras formaciones de extrema derecha, como los Conservadores y Reformistas y Europa de las Naciones Soberanas, así como del Partido Popular Europeo (EPP), según informaron fuentes del Parlamento a Europa Press.
Aunque la propuesta fue aprobada por los coordinadores de los distintos grupos políticos en una reunión celebrada el martes, esto no asegura que el ministro acepte la invitación. Se trata de una invitación que puede ser aceptada o rechazada. La idea es llevar a cabo un debate que considere las conclusiones del informe, en colaboración con las comisiones de Empleo y de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara.
Vox ha manifestado su intención de solicitar explicaciones al ministro en esa sesión, especialmente en relación al motivo por el cual se retiró antes de la misión la patrullera involucrada en la muerte de dos agentes de la Guardia Civil durante una operación contra el narcotráfico en Barbate en febrero de 2024, así como si han habido otros casos de información retirada.
La participación de la comisión europarlamentaria surge a raíz de una solicitud realizada por la Confederación Española de Policía, que busca denunciar las condiciones laborales de este colectivo y exigir que las agresiones a los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales sean clasificadas como "eurodelitos" a nivel europeo.
En el informe preparado por la Comisión de Peticiones, los eurodiputados concluyeron que los policías, militares, funcionarios penitenciarios, y agentes fronterizos y de aduanas deben ser considerados profesionales de "alto riesgo" en toda la Unión Europea, y que las agresiones hacia ellos deberían ser perseguidas como delitos europeos.
Este informe no ha sido sometido a votación en el pleno del Parlamento Europeo, ya que no constituye una resolución o una posición oficial de la Eurocámara. Simplemente, refleja las conclusiones consensuadas por los eurodiputados que participaron en la misión del pasado mes de mayo.
En un debate realizado en septiembre sobre dicha misión, la Comisión Europea advirtió sobre las dificultades que conllevaría implementar una reforma de este tipo. El artículo de los Tratados que enumera los crímenes considerados eurodelitos se refiere a los más graves, como el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico, todos los cuales poseen una dimensión "transfronteriza" que no se aplica a las agresiones contra los agentes de las fuerzas de seguridad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.