Una importante operación llevada a cabo por Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil ha logrado interceptar un 'narcosubmarino' cerca de la costa de Cádiz, deteniendo a sus cuatro tripulantes de nacionalidad colombiana por su presunta participación en el transporte de cocaína hacia España. Este submarino tiene una longitud de 20 metros y presenta similitudes con otros artefactos localizados en Galicia, en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023.
La captura de los cuatro tripulantes tuvo lugar luego de que fueran rescatados tras hundir el submarino a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz al acercarse el buque 'Fulmar' de Vigilancia Aduanera, quien también procedió a la inmovilización del semisumergible.
De acuerdo con los cuerpos policiales involucrados en la investigación, "la embarcación comparte características con otros navíos utilizados para el narcotráfico en operaciones previas, y por las circunstancias del hallazgo y la conducta de la tripulación se presume que transportaba cocaína a bordo".
El operativo internacional se inició el 24 de un mes pasado, tras recibir información de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos sobre un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación semirrígida en una zona bajo intensa vigilancia, hacia donde se dirigía el 'Fulmar'.
En la mañana del 25, a unas 280 millas al oeste de Cádiz, se avistó un semisumergible de 20 metros de longitud, similar a los descubiertos anteriormente en Galicia. En cuanto la tripulación notó la proximidad del buque, abrieron los grifos de fondo y emergieron a la superficie para salvarse, siendo rescatados y detenidos por el personal del 'Fulmar' una vez que el submarino se hundió junto con su carga.
De manera paralela, tres días antes, se decomisaron 900 kilos de cocaína arrojados al mar desde una 'narcolancha'. En una acción llevada a cabo por la tripulación del 'Fulmar', ubicaron la embarcación semirrígida cargada con fardos de cocaína que intentaba escapar, frustrando así el intento de descarga tras una ardua persecución en condiciones climáticas adversas.
Estos sucesos han sido comunicados a la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, la cual ha remitido las diligencias al Juzgado competente para continuar con las investigaciones, interrogar a los tripulantes del semisumergible e identificar a los ocupantes de la semirrígida.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.