Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Denuncian falta de medidas de seguridad en las muertes de Cerro Muriano

Denuncian falta de medidas de seguridad en las muertes de Cerro Muriano

El reconocido abogado penalista y experto en Derecho Luis Romero, encargado de representar a la familia del soldado Carlos León Rico, quien lamentablemente perdió la vida el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, en Córdoba, ha ofrecido detalles sobre las declaraciones de los testigos en el segundo día de testimonios, destacando que todos ellos han confirmado la ausencia de medidas de seguridad durante el suceso.

Según Romero, los testigos han descrito la situación como "caótica" y han expresado que "no sabían si faltaba alguien o no, aquello fue un descontrol", además de señalar que la temperatura del agua era "extremadamente fría".

En cuanto a la actitud del capitán Zúñiga en la noche de los hechos, los testigos han revelado que dio una charla en la que mencionó que "estas cosas pasan en la mili", lo cual impactó a los presentes, ya que consideraron que no era el momento ni las palabras adecuadas, y percibieron que el capitán no mostraba afectación por la situación.

El Juzgado Togado Central número 2 comenzó una serie de comparecencias por videoconferencia para esclarecer los acontecimientos que llevaron a la muerte del soldado Carlos León Rico y del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, y los testigos han proporcionado detalles que apuntan a los responsables del suceso.

El abogado Antonio Granados, quien representa a la viuda del cabo Jiménez, ha afirmado que las declaraciones de los testigos confirman lo que la sociedad ya sabe sobre lo sucedido, brindando detalles más precisos sobre los acontecimientos.

Por su parte, el abogado Francisco Pérez Romero, en representación de los padres del cabo fallecido, ha destacado que los testigos están detallando minuciosamente lo ocurrido en aquella fatídica jornada, revelando todos los hechos de manera extensa y compleja.

Finalmente, el abogado Luis Romero ha resumido las declaraciones de los testigos, señalando que estos confirman los indicios de responsabilidad penal de los investigados, destacando la falta de medidas de seguridad adecuadas, errores en el uso de la cuerda guía y la falta de intervención del capitán Zúñiga para auxiliar a los participantes en peligro.

En medio de estas declaraciones, los testigos no logran ponerse de acuerdo si los mandos dieron instrucciones adecuadas sobre las mochilas, pero todos coinciden en que no se verificó que estuvieran correctamente colocadas y aseguradas, lo que contribuyó a la tragedia que se desencadenó ese triste día en la base militar de Córdoba.