Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Desmantelan red de tabaco ilegal en negocios locales de Dos Hermanas.

Desmantelan red de tabaco ilegal en negocios locales de Dos Hermanas.

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas por contrabando de tabaco y organización criminal en una operación en Dos Hermanas (Sevilla). Durante la operación, se han incautado 16.659 cajetillas de tabaco, con un valor de mercado de 75.538 euros, se han desmantelado dos plantaciones con 675 plantas y se han realizado cuatro registros domiciliarios. Además, se ha encontrado un revolver y siete balas.

En esta operación, los agentes han investigado ocho establecimientos en Dos Hermanas, como kioscos, panaderías y tiendas de ultramarinos, así como domicilios donde uno de los detenidos distribuía el tabaco de contrabando. En algunos de estos domicilios, la mercancía era vendida desde la ventana de una habitación al exterior.

La Guardia Civil también ha informado que se han localizado a varios distribuidores que abastecían de tabaco a uno de los detenidos, M.J.R., y que organizaban envíos desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a 'guarderías' de tabaco ilegal en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. En cuatro ocasiones, la Guardia Civil llevó a cabo controles sorpresa en los que se incautaron 11.500 cajetillas.

Desde enero de 2022, los agentes de la localidad sevillana de Utrera habían estado investigando a un grupo criminal dedicado al contrabando de tabaco, que recibía la mercancía del Campo de Gibraltar y la distribuía en Dos Hermanas en diferentes establecimientos e incluso en domicilios.

Durante las primeras investigaciones, los agentes confirmaron que en un domicilio de Dos Hermanas se estaba vendiendo tabaco de contrabando y que los responsables utilizaban diferentes horarios para hacerlo. Durante una vigilancia, los agentes observaron la llegada de un vehículo del cual un hombre descargó hasta 500 cajetillas de tabaco de contrabando.

Los agentes siguieron el vehículo hasta que descargó más mercancía en otros dos establecimientos, un quiosco y un establecimiento comercial. Durante la investigación, se descubrió que este "repartidor" había cometido una infracción relacionada con el mercado de tabaco en 2010 y, en 2013, fue detenido por pertenecer a una organización criminal y por contrabando.