HUELVA, 10 de diciembre. La colaboración entre la Guardia Civil española y la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR) ha dado lugar a un operativo conjunto centrado en la lucha contra el crimen transfronterizo, con un enfoque especial en el narcotráfico. En esta acción coordinada, que se realizó en las zonas limítrofes entre la provincia de Huelva y el sur de Portugal, se han detenido a 15 personas y se han confiscado 1.509 kilos de hachís, además de 36.800 litros de combustible y 36 embarcaciones, de las cuales nueve son rápidas y equipadas con potentes motores.
Además de las incautaciones de drogas y embarcaciones, el dispositivo ha logrado intervenir 13 vehículos y una arma de fuego, así como se han levantado 98 denuncias administrativas. Esta operación, llamada 'Diana', es la primera acción conjunta que se lleva a cabo entre ambas fuerzas de seguridad y ha durado tres semanas en noviembre, aunque se ha anunciado que continuarán con nuevos dispositivos en el futuro.
Según informa la Guardia Civil, el operativo 'Diana' se originó a raíz de la intensa presión policial que impone el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Esto ha llevado a las organizaciones criminales a cambiar sus métodos y tratar de desviar sus actividades hacia el área del río Guadiana y la frontera con Portugal, como respuesta a la vigilancia incrementada en su zona habitual.
La ubicación geográfica del río Guadiana y sus múltiples afluentes se han convertido en una vía aprovechada por los grupos delictivos, quienes ven en estas rutas una manera de eludir la vigilancia en el Campo de Gibraltar. Por ello, la colaboración entre la Guardia Civil y la GNR se ha reformulado para asegurar un trabajo conjunto que refuerce la seguridad en estas áreas críticas mediante despliegues policiales por tierra, mar y aire.
El impacto de esta operación ha sido notable en diversos municipios de Huelva, tales como Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Ayamonte y otros, así como en regiones del Algarve en Portugal. Las fuerzas de seguridad han incrementado la vigilancia en estas áreas a través de un refuerzo de agentes de diferentes unidades operativas.
La misión concluyó el 25 de noviembre con el dispositivo 'Ocean', diseñado para supervisar embarcaciones que infringen regulaciones náuticas, en colaboración con la Capitanía Marítima de Huelva. Se realizaron más de 200 controles, se revisaron más de 400 vehículos y se identificaron a más de 900 individuos en el proceso.
El Instituto Armado ha acordado que esta presencia policial reforzada ha logrado limitar de manera significativa las operaciones de las organizaciones criminales en estas áreas transfronterizas, abarcando no solo el narcotráfico, sino también actividades logísticas asociadas, como cambios de tripulación y suministro de materiales necesarios para sus operaciones.
El operativo ha contado con la participación de diversas unidades especializadas que realizaron controles y vigilancia tanto por tierra, con diversos equipos de Seguridad Ciudadana y Antidrogas, como por mar, mediante el Servicio Marítimo Provincial de Huelva. También se han desplegado recursos aéreos a través del equipo PEGASO y el Servicio Aéreo. Desde el lado portugués, la GNR ha colaborado con múltiples unidades, especializadas en control costero y fronterizo, así como la Fuerza Aérea Portuguesa, mostrando un frente unido ante la amenaza del crimen organizado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.