Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Educación afirma que la mayoría de colegios en Andalucía cuenta con planes para enfrentar el calor extremo.

Educación afirma que la mayoría de colegios en Andalucía cuenta con planes para enfrentar el calor extremo.

SEVILLA, 29 de mayo.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha garantizado que, a pesar de las recientes alertas por temperaturas extremas en la región, los colegios andaluces están preparados para enfrentar estos desafíos climáticos.

Castillo ha explicado que, en situaciones de alto riesgo, se evalúan los peligros asociados al calor, y si se determina que las temperaturas representan una amenaza, se tomarán las medidas necesarias, incluyendo la opción de finalizar las clases antes de lo habitual. Esta decisión dependerá de cada institución, considerando sus circunstancias particulares.

La legislación andaluza permite a las escuelas cierta autonomía organizativa, lo que les facultaría para ajustar el horario escolar y responder a las olas de calor extremas, que actualmente están llevando a temperaturas de hasta 40 grados.

En caso de que se active una alerta naranja o roja, los centros podrían optar por una salida anticipada de los alumnos, siempre y cuando esta acción se notifique de manera adecuada a los padres y no antes de las 12:00 horas, según la información proporcionada por la Consejería.

Castillo también ha subrayado que aquellas familias que no puedan recoger a sus hijos serán atendidas en los centros educativos, pidiendo calma y resaltando la preparación de estas instituciones para enfrentar el calor.

La consejera recordó que muchos colegios cuentan con sistemas de climatización, gracias a tanto a los programas de bioclimatización de la Junta, que han beneficiado a 462 centros con una inversión de 175 millones de euros, como a las iniciativas que han puesto en marcha las propias escuelas y los ayuntamientos en educación infantil y primaria.

La ola de calor que afecta a Andalucía esta semana ha llevado a activar diversas alertas por altas temperaturas en distintas localidades. Provincias como Córdoba, Jaén y Sevilla se verán especialmente impactadas, con máximas que rondan los 39 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido un nivel de riesgo amarillo entre las 13:00 y las 21:00 horas para la campiña de Córdoba, Sevilla, y las regiones jienenses de Morena, Condado y Valle del Guadalquivir.

Las previsiones en las capitales andaluzas marcan temperaturas mínimas y máximas como las siguientes: Almería, 21ºC y 33ºC; Cádiz, 23ºC y 32ºC; Córdoba, 17ºC y 39ºC; Granada, 17ºC y 37ºC; Huelva, 19ºC y 35ºC; Jaén, 20ºC y 38ºC; Málaga, 22ºC y 29ºC; y Sevilla, 22ºC y 39ºC.