
El exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá ha sido ingresado en la prisión de Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz) para cumplir una pena de siete años y un día de cárcel por malversación en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. La Audiencia de Sevilla había rechazado su petición de suspender la pena ante una enfermedad muy grave con padecimientos incurables alegada por el acusado. La prisión de Puerto III ha comunicado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que Barberá ha ingresado en dicha cárcel.
La Audiencia de Sevilla considera que, aunque el acusado padece una enfermedad que requiere tratamiento por tiempo indefinido con fármaco oral, que se dispensa en farmacia hospitalaria y precisa revisiones trimestrales y semestrales, su eventual ingreso en prisión no debería tener incidencia en la administración del tratamiento, que puede ser dispensado en el centro penitenciario con las revisiones hospitalarias necesarias. Además, el tribunal entiende que el acusado no padece una grave enfermedad, cuya permanencia en prisión suponga un riesgo para su vida, ya que su enfermedad puede ser tratada en dicha cárcel de manera adecuada.
En el caso de José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por el mismo asunto, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha requerido a su representación a mediados de marzo que aporte "todos los informes médicos de los que disponga a fin de proceder a un nuevo reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal (IML)" para resolver si el expresidente puede ser tratado en prisión del cáncer de próstata que padece y que alega para reclamar igualmente la suspensión de su pena de cárcel.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.