El Gobierno rescata a Moreno de "la encrucijada en la que se encontraba" con Doñana, afirma Valero (Sumar)

El Gobierno rescata a Moreno de

MÁLAGA, 27 Nov.

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha destacado hoy la intervención del Gobierno central para resolver la situación complicada en la que se encontraba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, respecto a cuestiones relacionadas con Doñana y la legalización de regadíos ilegales. Valero ha instado al Gobierno autonómico a comprometerse económicamente en la preservación del parque.

En una conferencia de prensa en Málaga, Valero ha expresado su opinión después de conocer que hoy mismo el presidente de la Junta y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmarán un acuerdo y lo presentarán en Almonte (Huelva), donde ambas administraciones alcanzaron un consenso sobre medidas para el Parque de Doñana y su entorno.

Según Toni Valero, el Gobierno central ha evitado que Moreno se quede atrapado en una situación complicada, además de asumir un compromiso financiero sin precedentes, con una inversión de más de 700 millones de euros, para establecer alternativas económicas sostenibles en la zona de Doñana, y garantizar así la conservación del parque natural y sus acuíferos.

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía se ha cuestionado si el Gobierno andaluz del Partido Popular, además de contribuir al problema, está dispuesto a formar parte de la solución, puesto que los Presupuestos de la comunidad para 2024 evidencian una falta de compromiso total con Doñana. "Deberían sumarse a la solución aportando recursos económicos a lo que ya está haciendo el Gobierno central", ha señalado.

Valero ha mostrado su confianza en que el acuerdo que se firma hoy "ponga fin" a la proposición de ley sobre regadíos en la zona del parque presentada por el Partido Popular y Vox en el Parlamento andaluz, y que no haya premio para aquellos que han estado utilizando ilegalmente los recursos hídricos de Doñana.

En opinión de Valero, se debe reconocer el papel del Consejo de Participación del espacio natural de Doñana y, en particular, de su presidente, Miguel Delibes, quien ha sido ignorado por la Junta.

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía ha recordado que, en medio de una emergencia climática, cuando los expertos estaban advirtiendo que los acuíferos de Doñana se estaban secando, el Partido Popular propuso la legalización masiva de regadíos ilegales en la zona del parque.

"El Partido Popular ha dejado claro, una vez más, que su 'revolución verde' no es más que propaganda e incoherencia. Esto generó un escándalo a nivel internacional, con la Unesco mostrando su preocupación, la Comisión Europea amenazando con sanciones, el movimiento ecologista saliendo a las calles y la oposición política progresista en Andalucía teniendo que enfrentarse a Moreno", ha destacado Valero.

Tags

Categoría

Huelva