Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Gobierno solicita a la Comisión Europea optimizar investigaciones sobre la pesca de la gamba roja.

El Gobierno solicita a la Comisión Europea optimizar investigaciones sobre la pesca de la gamba roja.

El titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha manifestado su intención de solicitar a la Comisión Europea una revisión más exhaustiva de los estudios científicos que influyen en la regulación de la pesca de la gamba roja. Durante su intervención, enfatizó la importancia de incorporar las recomendaciones de la Comisión Permanente de Pesca en el Mediterráneo al proceso de toma de decisiones en Bruselas.

Planas realizó estas declaraciones mientras visitaba Trops, una organización dedicada en Vélez-Málaga a la producción y comercialización de aguacates y mangos, donde atendió a las inquietudes de los medios de comunicación.

El ministro subrayó que su principal prioridad ante la Comisión será defender los objetivos y las medidas conservacionistas que se adapten a la realidad mixta de las pesquerías en el Mediterráneo. Esto incluirá un pedido específico para que los estudios del Comité Técnico-Científico de Pesca (STEF) se complementen con los análisis de la Comisión Permanente de Pesca en el Mediterráneo.

En el contexto de la gamba roja, una de las especies más valiosas del sector pesquero, Planas recordó que las primeras propuestas de reducción del pescado fueron drásticas, con un 50% en el informe inicial seguido de una reducción del 30% por parte de la Comisión. Tras intensas negociaciones, se consiguió limitar la reducción al 10% final, un logro que considera positivo dadas las circunstancias.

El ministro enfatizó la necesidad de basar la gestión pesquera en un conocimiento científico sólido y expresó su deseo de que la Comisión Europea escuche también a la Comisión Permanente de Pesca para tomar decisiones más informadas.

De cara a su próxima reunión con el comisario de pesca de la UE, Planas destacó que discutirá las compensaciones para los pescadores que tengan que adaptar sus redes con nuevas mallas. Recordó que, para mantener la cantidad de días de pesca en 2025 al nivel de 2024, se introdujeron nuevas medidas técnicas que incluyen el uso de mallas de 40 y 50 milímetros en la pesca a gran profundidad. Además, reiteró su compromiso de subvencionar al 100% la instalación de estas mallas.

La administración ya ha publicado la orden pertinente, y se prevé que se realicen los reembolsos a los pescadores por los gastos en la compra de las nuevas redes, asegurando así la compensación adecuada.

Pensando en el futuro, Planas mencionó que aprovechará la visita del comisario para mantener un diálogo con el sector pesquero y las comunidades autónomas, con el fin de reiterar la posición de España sobre la necesidad de modificar un artículo específico del reglamento sobre la pesca en el Mediterráneo Occidental, que se refiere a las pesquerías mixtas.

Planas enfatizó que no es aceptable que la gestión pesquera se base en la población del recurso más debilitado, citando el ejemplo de la merluza, lo que restringe las actividades pesqueras en general. Afirmó que España, junto con Francia e Italia, está pidiendo una modificación urgente en este aspecto, algo que no sucede en otras zonas de pesca de la Unión Europea. Se planteó la necesidad de no solo asegurar la estabilidad, sino también de mejorar la rentabilidad de las flotas del Mediterráneo.

Finalmente, el ministro anunció que en noviembre se celebrará en Málaga la Conferencia de Pesca del Mediterráneo, un evento en el que se reunirán los países de la Ribera Norte y Sur. Este encuentro se anticipa como una oportunidad significativa para el intercambio de ideas y la colaboración entre las naciones participantes.