El ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la concesión del tercer grado al terrorista Harriet Iragui Gurruchaga, condenado por los asesinatos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, José María Martín Carpena, y Antonio Muñoz Cariñanos, subrayando que esta decisión está respaldada por la autoridad judicial.
En el marco del acto central del Día de la Policía Nacional en Sevilla, Marlaska, sin conocer el contenido de la resolución, ha destacado que se ha seguido estrictamente la Ley en la concesión del tercer grado.
Estas declaraciones surgen luego de las críticas del presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo de Luis Portero, quien se mostró decepcionado con el Estado de Derecho tras la concesión del tercer grado a Iragui Gurruchaga.
Portero ha señalado que la ley penitenciaria exige no solo el perdón a las víctimas, sino también la colaboración con la justicia, recordando que uno de los miembros del comando terrorista escribió que recibía órdenes de Txapote, quien junto a Ainhoa Múgica están libres de esta causa.
En el ámbito político, Portero ha expresado su malestar por la concesión del tercer grado por parte de una consejera socialista en el País Vasco, donde las condenas en prisión, según él, son como estar en un campamento.
Además, lamentó que los socialistas hayan respaldado al presidente del Gobierno actual, Pedro Sánchez, con el apoyo de Bildu, a pesar del sufrimiento que han vivido en el País Vasco.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.