Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PP critica la presencia de narcolanchas en Almería mientras Marlaska destaca aumento de efectivos policiales.

El PP critica la presencia de narcolanchas en Almería mientras Marlaska destaca aumento de efectivos policiales.

El Partido Popular ha criticado en el Senado la presencia creciente de narcolanchas en la costa de Almería, atribuyendo la situación a la falta de acción por parte del Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido señalando que la provincia cuenta ahora con 200 agentes adicionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El senador Juan José Matarí Sáez ha señalado que las narcolanchas ya son una imagen habitual en la zona y han generado preocupación a nivel nacional, citando un informe de la Fiscalía de 2019 que advertía sobre la escalada de actividades delictivas en áreas con menor presencia policial.

Matarí ha pedido la destitución del subdelegado del Gobierno por minimizar la gravedad de la situación y ha denunciado la preocupación de la población local ante la falta de medios y la sensación de impunidad. Ha instado al ministro a asumir responsabilidades ante el aumento de la criminalidad en la región.

Fernando Grande-Marlaska ha destacado el incremento de agentes de seguridad en Almería en comparación con la gestión anterior, así como la inclusión de la provincia en el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde 2022. Se han invertido más de 120 millones de euros en la zona, resultando en la incautación de más de 30 toneladas de drogas en múltiples operaciones.

El senador ha criticado la falta de compromiso del ministro con el grave problema de seguridad en Almería, mencionando las condiciones precarias de los cuarteles locales. Ha instado a Grande-Marlaska a tomarse en serio el asunto y a asumir sus responsabilidades en la lucha contra la pujante criminalidad en la región.