Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PP podría perder la Alcaldía de Humilladero a favor de Auxi Gámez del PSOE en una moción de censura.

El PP podría perder la Alcaldía de Humilladero a favor de Auxi Gámez del PSOE en una moción de censura.

En el municipio malagueño de Humilladero, se está llevando a cabo un debate este Miércoles Santo, 27 de marzo, en pleno sobre la moción de censura presentada por PSOE e IU contra el PP, que hasta ahora gobernaba en minoría.

En caso de que la moción prospere, la nueva alcaldesa del municipio será la socialista Auxi Gámez, quien ocupaba el segundo lugar en la candidatura del PSOE en las últimas elecciones municipales; y el primer teniente de alcalde será Rubén Ruiz, candidato de IU a la alcaldía en los comicios de mayo de 2023.

Esta movida política, que representa la segunda moción de censura en la provincia de Málaga luego de las elecciones municipales, resultará en la oposición del hasta ahora alcalde del PP, Miguel Ángel Pérez.

En las elecciones locales más recientes, donde el PP consiguió la Alcaldía, el PP obtuvo el 34,93% de los votos y cuatro concejales, el PSOE el 34,48% y cuatro concejales e IU el 29,41% y tres concejales.

Desde el PSOE afirmaron que "esta moción de censura representa el sentir mayoritario del pueblo de Humilladero manifestado en las urnas en las últimas elecciones municipales. Se trata de unir fuerzas para llevar la ciudad de nuevo por el camino del progreso después de varios meses de gobierno paralizado por parte del PP".

"Humilladero necesita un cambio, un impulso y dejar atrás la inacción. Necesita un gobierno de progreso que priorice los intereses de los vecinos del pueblo por encima de los intereses partidistas. Un gobierno que trabaje para enfrentar los problemas sanitarios y de agua que afectan al municipio", expresaron los socialistas.

Por su parte, desde IU destacaron que "la moción es necesaria ante la deriva del gobierno del PP y el nuevo panorama político luego de las elecciones generales de julio y los pactos alcanzados por la derecha y la extrema derecha".

"Todo esto nos llama a unir posiciones para, tras recibir el respaldo de nuestras bases, conformar un gobierno que lleve a Humilladero a atender los grandes desafíos y necesidades pendientes", agregaron.

También desde IU señalaron que "en estos ocho meses de gobierno, el PP en Humilladero se ha limitado a aplicar las mismas políticas populistas y de derechas que desarrolla su partido a nivel provincial y andaluz: políticas de favores en las contrataciones, en contra de mejorar la sanidad pública, contrarias a facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes o en contra del apoyo al pueblo palestino que sufre un brutal genocidio".

Por otro lado, el todavía regidor aseguró que la moción de censura presentada por PSOE e IU se basa en el "miedo a que lo hagamos bien y podamos estar muchos años al frente del Ayuntamiento" y agradeció que el pueblo, el pasado domingo, haya decidido "llenar la plaza de los Derechos Humanos del municipio para mostrar su apoyo al equipo de gobierno y rechazar esa maniobra".

"Vamos a trabajar para detener la moción de censura y, si no lo logramos, seguiremos trabajando para que Humilladero y Los Carvajales sean referentes en la comarca", señaló Pérez, defendiendo la gestión del equipo de gobierno del PP en estos primeros meses de mandato.