Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Empresas andaluzas se unen para mejorar la formación de estudiantes de FP

Empresas andaluzas se unen para mejorar la formación de estudiantes de FP

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado un total de 79 proyectos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional Dual. Estos proyectos contarán con la colaboración de empresas del sector productivo y recibirán una financiación de más de 410.000 euros.

Para llevar a cabo estos proyectos, se ha establecido la participación de 108 empresas, en su mayoría pymes, que contribuirán a la formación complementaria de los estudiantes de FP dual. Esta colaboración permitirá la transferencia e intercambio de conocimientos entre los centros educativos y los sectores productivos.

En cuanto a los proyectos aprobados, destacan aquellos relacionados con aspectos tecnológicos y la prevención de riesgos laborales. En el ámbito tecnológico, se reforzarán competencias profesionales derivadas de la industria 4.0, afianzando conocimientos y destrezas en softwares específicos, comunicación digital y herramientas de programación y diseño.

En el ámbito tecnológico, los proyectos se enfocarán en los grados superiores de Automatización y Robótica Industrial, Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, Paisajismo y Medio Rural, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Proyectos de Obra Civil.

Además, también se ofrecerán acciones formativas para los estudiantes de grado medio, como el proyecto de electrónica de vanguardia en el automóvil o cursos de especialización en Fabricación Inteligente.

En cuanto a los proyectos de prevención de riesgos laborales, se cubrirán las necesidades formativas detectadas en sectores específicos, como la seguridad en los grados medios de Navegación y Pesca de litoral o la prevención de riesgos laborales en redes y estaciones de tratamiento de aguas.

Destaca también la colaboración de los once centros docentes que imparten el ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, los cuales realizarán su formación en empresas del grupo Endesa, con quienes recientemente han firmado un convenio de colaboración.

En resumen, estos proyectos de Formación Profesional Dual buscan reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad de los estudiantes a través de la colaboración con empresas del sector productivo, en áreas tecnológicas y de prevención de riesgos laborales, cubriendo las necesidades formativas específicas de cada sector y promoviendo la transferencia de conocimiento entre los centros educativos y el mundo laboral.