Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Endesa es condenada a pagar 8,4 millones por el incendio en Sierra de Gádor.

Endesa es condenada a pagar 8,4 millones por el incendio en Sierra de Gádor.

La compañía eléctrica Endesa deberá indemnizar con 8,4 millones de euros a la Junta de Andalucía por la pérdida de masa arbórea a causa del incendio forestal que en marzo de 2014 arrasó más de 3.200 hectáreas de la Sierra de Gádor en Almería, según ha confirmado el Tribunal Supremo.

El alto tribunal ha rechazado el recurso de casación de la compañía eléctrica contra la sentencia de la Audiencia Provincial que concluyó, tras analizar la abundante prueba pericial, que el incendio se inició por la caída de partículas incandescentes en una línea de baja tensión que estaba destensada y con material aislante de los conductores deteriorado, cuya propiedad corresponde a Endesa.

La Audiencia Provincial de Almería ratificó en 2021 en todos sus pronunciamientos el fallo del Juzgado de Primera Instancia 7 de Almería que confirmó que Endesa estaba obligada a revisar cada año los elementos de aislamiento de las líneas que pasan por terrenos forestales según lo previsto en el Reglamento Forestal de Andalucía.

El tribunal rechazó también la alegación de Endesa sobre la existencia de una injerencia de causa extraña y señaló que Endesa era responsable no solo de la línea destensada, sino también del irregular mantenimiento de la zona existente bajo la misma.

La sentencia destaca que no existía rastro alguno de ninguna máquina en la zona donde se originó el fuego y que el viento en la zona era especialmente intenso y de gran magnitud.

Con respecto a la cuantía de la indemnización, que incluye los intereses legales devengados desde que se interpuso la demanda en 2015, Endesa alegó la inexistencia de daños por posibles perjuicios en productos maderables, pero la Audiencia Provincia mantiene que el concepto de perjuicios en masa maderable no tiene que ver con la madera, sino con la pérdida del valor del suelo como consecuencia del valor del arbolado.