Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Espadas considera adecuado dejar de lado los Presupuestos Generales de 2024 para centrarse en los del próximo año debido a cambios en el panorama político.

Espadas considera adecuado dejar de lado los Presupuestos Generales de 2024 para centrarse en los del próximo año debido a cambios en el panorama político.

En Sevilla, el 14 de marzo, el secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha expresado que es comprensible que el Gobierno de Pedro Sánchez haya optado por no presentar un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2024 y en su lugar prefiera concentrarse en trabajar en las cuentas del año 2025. Esta decisión se debe al "cambio de circunstancias políticas" generado por la convocatoria anticipada de elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.

El líder del PSOE-A argumentó en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), recogidas por Europa Press, que es crucial tener en cuenta que "las circunstancias políticas son cambiantes" a raíz de la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de adelantar la convocatoria electoral en dicha comunidad autónoma.

Juan Espadas señaló que, dadas las actuales cifras en el Congreso de los Diputados, lograr los acuerdos necesarios para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado implica contar con el respaldo de partidos como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya, que estarán inmersos en una contienda electoral en los próximos meses. Por lo tanto, la búsqueda de consensos podría volverse más compleja ante este nuevo escenario político.

En este sentido, el secretario general del PSOE-A destacó la pertinencia de comenzar a trabajar en la elaboración de los PGE para 2025, ya que los presupuestos de 2023 siguen prorrogados desde el 1 de enero. Espadas consideró que es más sensato anticiparse a esta nueva situación para poder contar con un presupuesto en torno a mediados de año, tal y como ha indicado el Ministerio de Hacienda.