Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Exdirectora contable de la Faffe niega conocimiento de pagos en prostíbulos y se siente engañada.

Exdirectora contable de la Faffe niega conocimiento de pagos en prostíbulos y se siente engañada.

La Audiencia de Sevilla continúa el juicio con jurado popular contra Fernando Villén, exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), y Ana Valls, exdirectora económica financiera de la entidad, por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la entidad pública que pertenece a la Junta de Andalucía.

Valls, acusada por la Fiscalía Anticorrupción de cooperadora necesaria de un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, compareció como acusada y afirmó que conoció de los gastos de Villén en prostíbulos a través de la prensa. Villén, quien también compareció como acusado, defendió que supo en todo momento que debía devolver el dinero de los usos indebidos de la tarjeta para gastos injustificables en prostíbulos.

Valls aseguró que antes de que estas prácticas salieran a la luz en los medios de comunicación, no sabía nada de tales gastos, y que su trabajo consistía en asegurarse de que Villén formalizara las devoluciones de gastos personales cargados a la tarjeta de empresa y que las cuentas de la misma fueran acordes a la contabilidad de la entidad pública. Según ella, Fernando Villén tenía la obligación de compensar con su propio dinero los cargos personales que hiciera a la tarjeta de empresa de la Faffe, y que así lo hizo en todas las ocasiones. Ana Valls concluyó que ella trabajaba como una técnica y que como tal tenía límites de actuación, y que no tenía necesidad de encubrir estas prácticas ni ha sacado ningún provecho de todo el asunto.

Durante la comparecencia de Valls, el fiscal le preguntó por un gasto de 14.737 euros cargado en la tarjeta la noche del 22 al 23 de marzo de 2010 con 15 pagos diferenciados, extremo tras el cual Fernando Villén entregó una suma similar en efectivo a su chófer oficial de la Faffe para que este pagase al responsable del club de alterne Don Ángelo de Sevilla capital. Valls explicó que Villén le dijo que había sucedido un cargo en la tarjeta que no creía haber realizado él. El fiscal también le preguntó sobre el gasto de 2.591 euros en un almuerzo de la plantilla en la caseta de UGT de la Feria de Sevilla de 2008 con cargo a la Faffe.

El fiscal Fernando Soto le ha reprochado la ausencia de documentación sobre los motivos o justificaciones de los anticipos de Villén con cargo a la tarjeta y la ausencia en la caja de diferentes supuestas devoluciones.