
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno tomará todas las medidas legales para proteger el interés del Parque Nacional de Doñana y ha instado a la Junta de Andalucía a actuar con responsabilidad y dialogar sobre su propuesta de regularización de regadíos cerca del enclave.
En una rueda de prensa en la Universidad Camilo José Cela, Ribera calificó la propuesta del gobierno Andaluz, liderado por Vox, como "ideológica y sin sentido, demagógica" y dijo que "atenta directamente contra uno de los ecosistemas más valiosos" de España.
La ministra añadió que durante la reunión del Consejo de Participación de Doñana, la mayoría de los miembros expresaron su descontento con la propuesta de la Junta de Andalucía y la calificaron como una "gran deslealtad institucional". Ribera instó a los gobiernos locales a continuar dialogando para encontrar una solución más adecuada que satisfaga a todas las partes.
La ministra también rechazó la afirmación de la Junta de Andalucía de que la regulación de los regadíos aumentaría el suministro de agua en la zona y la acusó de ser imprudente. Según Ribera, el Estado ya otorga un apoyo económico a las comunidades locales cercanas a los Parques Nacionales y la Junta de Andalucía cuenta con estos recursos y con la Política Agrícola Común para llevar a cabo "medidas verdes".
Ribera recordó que España ha sido condenada por el mal estado de Doñana por la Comisión Europea, por lo que llamó a la Junta de Andalucía a respetar estrictamente las normas y actuar de forma responsable. Para Ribera, la propuesta de la Junta de Andalucía es una provocación para la Comisión Europea y tener en cuenta el cambio climático es esencial para proteger Doñana.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.