Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Gobierno enfrenta presión de Junta por desastres ferroviarios en Andalucía que alteran destinos.

Gobierno enfrenta presión de Junta por desastres ferroviarios en Andalucía que alteran destinos.

SEVILLA, 2 de julio.

El Gobierno de Andalucía ha manifestado su preocupación y ha solicitado al Gobierno central que implemente soluciones efectivas para poner fin al "desastre ferroviario" que afecta a la comunidad, un problema que ha llevado incluso a los viajeros a reconsiderar sus destinos. Esta declaración fue realizada por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, haciendo referencia a la última avería en la línea de tren entre Madrid y Andalucía.

Según España, esta situación pone de manifiesto el fracaso del país en términos de gestión ferroviaria, llegando a afirmar que "el Gobierno ha descuidado incluso el AVE". La consejera criticó el trato discriminatorio hacia Andalucía en comparación con otras comunidades autónomas, como Cataluña, donde se han otorgado "privilegios" en el transporte. "El Gobierno de España debe atender a todos los ciudadanos, incluyendo a los andaluces", añadió con firmeza.

La consejera también planteó inquietudes sobre la falta de inversiones en mantenimiento y mejora de infraestructuras en Andalucía por parte del Ministerio de Transportes, liderado por Oscar Puente. "¿Por qué ciertas comunidades reciben mejoras constantes mientras que a Andalucía se le castiga con el abandono?", interpeló España, señalando que tanto Puente como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han guardado silencio ante la crisis en el sistema ferroviario de la región.

España enfatizó que la inacción del Gobierno está desmantelando gradualmente la red ferroviaria en Andalucía, lo que perjudica gravemente la imagen y la economía de la comunidad. En plena temporada alta turística, ha habido informes de viajeros que optan por cambiar su destino debido al mal funcionamiento del tren.

La consejera expresó su profunda indignación y afirmó que la paciencia de la Junta de Andalucía tiene un límite, criticando el "silencio inaceptable" de Puente sobre la situación. Asimismo, ante la cuestión sobre los cambios de destino de los viajeros, España explicó que esta información le ha llegado a través de afectados y empresarios que han observado cómo muchos prefieren desplazarse en coche en lugar de utilizar el tren. "Hemos pasado de ser un modelo a seguir a ser la vergüenza del país", declaró.

Finalmente, hizo hincapié en las imágenes de usuarios atrapados en el campo, sufriendo por la falta de aire acondicionado en una época de calor extremo y justo al inicio de las vacaciones, lo que sin duda no es la mejor representación de una región que se caracteriza por ser un destino turístico destacado.