Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Gran número de agricultores y ganaderos andaluces recibirán rebaja del 25% en el IRPF debido a la sequía.

Gran número de agricultores y ganaderos andaluces recibirán rebaja del 25% en el IRPF debido a la sequía.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que beneficiará a unos 245.000 agricultores y ganaderos andaluces para reducir los Índices de Rendimiento Neto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva. Los agricultores y ganaderos podrán aplicar una reducción general del rendimiento neto del 25%, según la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y determinados sectores más vulnerables se beneficiarán de reducciones específicas.

La orden también permite que los declarantes en Estimación Objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo por la adquisición de gasóleo agrícola y fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022. Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.

Por otro lado, se han establecido reducciones autonómicas adicionales en el módulo de la almendra para toda la comunidad autónoma de Andalucía, así como reducciones en ámbitos provinciales para diversos cultivos. También se conceden reducciones superiores a la autonómica y nacional en determinados productos y zonas a escala local.

En total, se estima que las reducciones contempladas en la orden publicada suponen una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, siendo la de mayor alcance de la última década.