Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Gran número de explotaciones agrícolas en los alrededores de Doñana usaban pesticidas ilegales.

Gran número de explotaciones agrícolas en los alrededores de Doñana usaban pesticidas ilegales.

En una operación llevada a cabo en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, en Huelva, la Guardia Civil ha investigado a cuatro personas físicas y dos jurídicas por presuntamente utilizar y comercializar productos fitosanitarios prohibidos en España.

El destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Doñana identificó un vehículo en el Parque Doñana norte y oeste que transportaba 24 garrafas de un plaguicida prohibido en España, etiquetado en portugués y considerado "tóxico y peligroso para el medio ambiente".

En colaboración con inspectores de Sanidad Vegetal de Sevilla, el Seprona de Huelva inspeccionó naves en la zona agrícola de procedencia del vehículo, descubriendo doce toneladas de productos fitosanitarios no autorizados, con un beneficio estimado de 7.000.000 euros.

Tras tomar muestras y enviarlas a un laboratorio oficial, se confirmó la presencia de sustancias prohibidas, incluyendo el insecticida 'clorpirifos', prohibido en la Unión Europea desde el año 2020.

Al ser de origen portugués, se solicitó la colaboración de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la coordinación de Europol para investigar la trazabilidad del producto y detener el tráfico ilegal de sustancias peligrosas.

La falta de etiquetado en castellano representaba un riesgo para la salud de los agricultores y los consumidores, así como un peligro potencial para el medio ambiente y los ecosistemas del Parque Nacional de Doñana.

Las autoridades judiciales han recibido las primeras diligencias y la investigación continúa para determinar la responsabilidad de otras personas implicadas en los delitos contra la salud pública, falsedad documental y el medio ambiente.

Esta operación forma parte del Empact, una iniciativa de la Comisión Europea liderada por el Seprona en colaboración con Europol, en la lucha contra las amenazas delictivas a nivel europeo.