Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Huelva Riega pide a la Junta revisar recorte de agua al 25%

Huelva Riega pide a la Junta revisar recorte de agua al 25%

La Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, conocida como Huelva Riega, ha hecho una solicitud a la Junta de Andalucía para que se incluya en la agenda del próximo Comité de Sequía, que se llevará a cabo este miércoles 10 de abril, una reducción del recorte en las dotaciones para el riego del 50% al 25% hasta fin de año. Esta medida cuenta con el respaldo mayoritario de las comunidades de regantes del Distrito Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras, las cuales estuvieron presentes en la asamblea donde se aprobó la petición.

El presidente de Huelva Riega, Fernando González, explicó que esta reducción les permitiría cumplir con el decreto que establece el estado de 'escasez severa', el cual está vigente actualmente. Sin embargo, argumentan que deberían aplicarles el recorte mínimo permitido por este estatus, que es del 25%.

Huelva Riega justifica esta solicitud debido a que las reservas de agua actualmente son similares a las del año anterior, a pesar de que el año 2023 fue especialmente seco y se mantuvo una restricción del 25% en el riego. González señaló que la situación hidrológica ha mejorado ligeramente respecto al año pasado, con una pequeña mejora en las reservas de agua, y mantienen la esperanza de tener algo de lluvia en abril. Además, las comunidades de regantes se comprometen a controlar el consumo de agua para terminar el año en mejores condiciones que el anterior.

Por otro lado, la asamblea de comunidades de regantes ha criticado que el Distrito Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras sea la única demarcación andaluza que no cuenta con sistemas automatizados para monitorear los volúmenes de la cuenca, lo que dificulta conocer en tiempo real el estado de los embalses.

Finalmente, Huelva Riega ha solicitado poder acceder al informe mensual sobre la cantidad de agua bombeada en Bocachanza, con el objetivo de poder tomar decisiones informadas sobre los recursos disponibles en la zona.

Huelva Riega está compuesta por un grupo de comunidades de regantes, entre las que se encuentran la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, Comunidad de Regantes del Chanza y El Piedras, Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Comunidad de Regantes El Fresno, Comunidad de Regantes Andévalo Guadiana, Comunidad de Regantes Olivargas, Comunidad de Regantes Onuba, Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco, Comunidad de Regantes Valdemaría, Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir y Comunidad de Regantes Condado.