Huelva y Cádiz se benefician del aumento en las cuotas de pesca: boquerón a 11.639 toneladas y atún rojo a 7.938 toneladas.
BRUSELAS/SEVILLA, 13 de diciembre.
En un desarrollo significativo para la industria pesquera española, la Unión Europea alcanzó un acuerdo en la madrugada del sábado que asegura la continuidad de la flota en el Mediterráneo para el año 2025 con un total de 143 días de pesca. Este acuerdo, que también está sujeto a la implementación de medidas para la conservación del medio ambiente, incluye un aumento del 60% en la cuota de boquerón para el golfo de Cádiz, elevando el límite de captura de 7.266 a 11.639 toneladas, donde prácticamente la totalidad de esta cantidad beneficiará a las flotas de Cádiz y Huelva. Además, se aprobó un incremento del 17% en la cuota de atún rojo para el período 2026-2028, llevando la cifra a 7.938 toneladas, lo que significa 1.155 toneladas más en comparación con el año actual.
El Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, celebró este logro tras las negociaciones que, según afirmó, fueron más complicadas que en años anteriores debido a las estrictas condiciones iniciales planteadas por el Ejecutivo de la UE. Destacó que el acuerdo es un reconocimiento del esfuerzo del sector pesquero y reafirmó que no se impondrán nuevas restricciones a la flota.
Planas señaló que, gracias a este acuerdo, España no solo podrá mantener el mismo nivel de actividad en 2025, sino que también incluirá 13 días adicionales que logró addir a los 130 días previamente consensuados.
A pesar de las negociaciones favorables para España, las propuestas de Bruselas contemplaban una drástica reducción del 65% en los días de pesca, limitando la actividad a solo 9,7 días. Esta restricción podría haber sido mitigada con nuevas condiciones, que tanto el gobierno como el sector pesquero consideraban con escepticismo.
Además de las medidas ya adoptadas, el bloque europeo también propuso restricciones a la pesca de arrastre de gamba roja en aguas de menor profundidad, así como un veto a la pesca de arrastre en zonas a menos de 800 metros de profundidad. Finalmente, se optó por extender las cuotas de captura de 2025 para estos crustáceos en aguas españolas y francesas, así como otras especies similares en aguas italianas.
En lo que respecta al Atlántico, España logró una reducción mucho más moderada para especies como el lenguado del Cantábrico, que pasó de un recorte del 28% a solo un 9%. En el golfo de Vizcaya, el lenguado solo verá una disminución del 1%. Asimismo, en el caso del abadejo, la reducción acordada fue del 13%, menos que la del 26% inicialmente propuesta.
En cuanto a la merluza, que se considera una de las especies más valiosas de los caladeros ibéricos, España mantuvo su cuota, permitiendo que los barcos pesqueros accedan a 17.445 toneladas de este pescado, una cifra que Planas describió como "magnífica".
Por otro lado, la anchoa del Cantábrico verá un aumento del 8%, y en el golfo de Cádiz, se permitirá a los buques pesqueros capturar un 60% más de anchoa en comparación con el año anterior.
Sin embargo, en el caso del rape se acordó un leve descenso de las capturas, mientras que para el gallo se acordó un incremento del 11%. Las capturas de jurel en aguas ibéricas sufrirán ligeros cambios, de acuerdo a la presentación de Planas tras las negociaciones sobre las cuotas pesqueras en Bruselas.
En un contexto más adverso, la caballa permanece en espera de acuerdos de cuotas con países costeros como Islandia y Noruega, y la UE ha fijado límites de captura temporales del 70% para los primeros seis meses de 2026. Para la flota española, se asignará un 90% del total de la cuota provisional entre febrero y marzo.
Además, la captura de bacaladilla se reducirá un 41%, con un límite máximo de 59.321 toneladas para el próximo año. La situación es igualmente preocupante para la cigala del golfo de Cádiz, que soportará una reducción significativa cercana al 50%. Planas expresó su decepción por no haber podido contrarrestar esta recorte, admitiendo que aunque han logrado successos notables, hay veces que se enfrentan a sangrantes realidades.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.