El Plan Infoca, encargado de la extinción de incendios forestales en Andalucía, ha declarado la extinción de un incendio que se había desatado el pasado jueves a las 13:20 horas en el paraje Menajo, situado en el municipio de Cartaya, en la provincia de Huelva. Este suceso obligó a evacuar a 32 vecinos, quienes afortunadamente ya han podido regresar a sus hogares.
Según comunicados emitidos por el Plan Infoca, el incendio fue controlado y extinguido alrededor de las 22:00 horas del sábado gracias al arduo trabajo de un equipo de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un camión de bomberos que operó en la zona afectada.
El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, informó a Europa Press sobre las evacuaciones que se llevaron a cabo, destacando que fueron 12 viviendas las que se desalojaron por motivos de "prevención". Afortunadamente, los vecinos pudieron regresar sin contratiempos, ya que las rachas de viento favorecieron que el fuego no avanzara hacia las áreas habitadas.
Las labores de desalojo fueron coordinadas por Protección Civil, junto con la Policía Local y la Guardia Civil, sin que se hiciera necesaria la intervención del Gobierno regional andaluz en este caso.
Asimismo, el alcalde Barroso indicó que el incendio tuvo su origen en una "quema de pasto", aunque hasta el momento no se ha logrado identificar al responsable de la misma.
Desde el Plan Infoca se señalaron las características del área afectada, destacando que se trata de una región densamente vegetada y con proximidad a tierras agrícolas, especificando que no se trata del área de pinares conocida en la zona.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.