Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Indagan al sospechoso del incendio en Linares, Jaén, ocurrido el 20 de julio.

Indagan al sospechoso del incendio en Linares, Jaén, ocurrido el 20 de julio.

La Unidad de Policía Nacional de Andalucía ha puesto en marcha una investigación sobre un incendio forestal que tuvo lugar el 20 de julio en unas instalaciones militares abandonadas en Linares, Jaén. Se sospecha de un posible culpable en relación con este siniestro que ha despertado preocupación en la comunidad local.

Según la información proporcionada por la Junta, el incendio se desató alrededor de la 1 de la tarde en la zona denominada Estación Vadollano. Este área, que en su día albergó una base militar, se encuentra actualmente desocupada y en estado de abandono, lo que ha contribuido a la propagación rápida del fuego entre los pastizales.

Los equipos de extinción del Plan Infoca respondieron con celeridad, y tras aproximadamente tres horas de intensas labores, lograron controlar las llamas, que arrasaron más de 10 hectáreas de terreno. Este incidente subraya la importancia de la vigilancia ante el riesgo de incendios en la región.

Después del siniestro, los expertos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que dependen de la Agencia de Emergencias de Andalucía, llevaron a cabo una rigurosa inspección técnica. En su informe, indicaron que la causa del incendio se debió a una chispa generada por un tractor oruga, cuyo sistema de escape no contaba con el adecuado matachispas.

Curiosamente, el mismo día del incidente, se estaban llevando a cabo trabajos en la zona a pesar de que las condiciones de riesgo de incendios eran extremas. Ante esta situación, los investigadores de la Unidad de Policía Adscrita identificaron al operario que manejaba la maquinaria y le tomaron declaración. Se ha enviado un atestado a la autoridad judicial, que ahora evalúa si procede imponer responsabilidades penales o civiles relacionadas con este lamentable episodio.