Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La CE elige Armonia Green Sevilla como uno de los ocho proyectos españoles para generar hidrógeno limpio.

La CE elige Armonia Green Sevilla como uno de los ocho proyectos españoles para generar hidrógeno limpio.

BRUSELAS/SEVILLA, 20 de mayo.

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy la elección de 15 iniciativas para la producción de hidrógeno renovable, de las cuales ocho pertenecen a España, que recibirán un total de 992 millones de euros gracias a los fondos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE).

Uno de los proyectos destacados es el liderado por Armonia Green Sevilla, parte del Grupo Ignis, el cual planea construir una planta de amoniaco verde en el puerto de Sevilla, destinada a la producción de hidrógeno renovable. Esta instalación, que abarcará 20 hectáreas, contará además con una terminal para la exportación marítima del producto.

Armonia Green Sevilla se une a otros proyectos españoles que serán gestionados por Galena Renovables, Viridi RE GmbH, Ignis Hidrógeno Alfa, Green Devco Energy y Elawan Energy, demostrando un alto grado de colaboración en el sector.

Con un total de 292 millones de euros, España se posiciona como el país que más fondos obtiene de esta subasta, siendo sus proyectos responsables de generar una capacidad de 891 megavatios (MW), lo que representa el 38% del total adjudicado de 2.336 MW, de acuerdo con afirmaciones de fuentes gubernamentales.

Se proyecta que las iniciativas seleccionadas, distribuidas en cinco naciones, generen alrededor de 2,2 millones de toneladas de hidrógeno en un plazo de diez años, contribuyendo así a la reducción de más de 15 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En la primera subasta del Banco de Hidrógeno, realizada en noviembre de 2023, tres de los siete proyectos favorecidos eran también españoles, subrayando así la importancia de España en el avance hacia un futuro más sostenible.

Los ganadores de la segunda subasta del Banco Europeo de Hidrógeno se comprometen a generar hidrógeno renovable en Europa con la ayuda de subsidios que compensarán la diferencia entre los costos de producción y el precio de mercado, acelerando la adopción de combustibles más limpios.

Entre los proyectos seleccionados, 12 han acordado producir hidrógeno renovable con una prima fija que oscila entre 0,20 y 0,60 euros por kilogramo, lo que incluye todos los proyectos españoles beneficiados.

Por primera vez, la subasta ha destinado un presupuesto específico para productores de hidrógeno que cuentan con compradores en el sector marítimo, es decir, organizaciones que utilizarán el hidrógeno producido para sus actividades de abastecimiento de combustible.

Como resultado, se han escogido tres propuestas que recibirán un total de 96,7 millones de euros en subvenciones, todas ubicadas en Noruega y que requerirán entre 0,45 y 1,88 euros por kilogramo. Por su parte, las subvenciones para los 15 proyectos oscilarán entre 8 y 246 millones de euros en un periodo de hasta 10 años.