Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La CHG permite más agua para regadío y reduce restricciones al 33%

La CHG permite más agua para regadío y reduce restricciones al 33%

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha propuesto un desembalse de 1.040 hectómetros cúbicos para la campaña de regadío que comienza este jueves, con una reducción del 33% en comparación con la campaña anterior, en la que la dotación máxima de la cuenca se redujo en un 88%.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, anunció esta medida en una rueda de prensa el miércoles, antes del pleno de la Comisión de Desembalse, destacando que se reservarán 30 hm3 para los regadíos tempranos de octubre.

Este desembalse significaría un aumento de 660 hm3 con respecto a la última campaña, siendo el presente año más lluvioso y prometiendo un alivio para el campo del Guadalquivir, según Páez.

En cuanto a los cultivos, el olivar tendrá una reducción del 25% en su dotación, mientras que el arroz dispondrá de dos tercios del agua máxima permitida, es decir, 264 hm3, detalló el presidente de la CHG.

El presidente celebró que los abastecimientos estén garantizados hasta por cinco años gracias a las precipitaciones del mes pasado, considerado el tercero más lluvioso en 40 años en la Cuenca del Guadalquivir.

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Eduardo López, mostró optimismo ante la reunión de desembalse, destacando la posible reducción en los recortes de agua, y pidió que se apliquen menos recortes a los sectores con menos dotación.

En otro orden, el vicresecretario general de UPA Andalucía, Roque García, reconoció que la situación actual es mejor que la de febrero, pero advirtió sobre la persistencia de la sequía y la necesidad de trabajar con criterios más estrictos.

Finalmente, Álvaro Pallarés, presidente de la Junta Central de Regantes de la zona arrocera, se mostró optimista ante las mejoras causadas por la lluvia y agradeció los esfuerzos de la CHG en el reparto de las dotaciones, pidiendo soluciones para los años venideros.