Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta cuestiona la flexibilización de restricciones en piscinas debido a la lluvia.

La Junta cuestiona la flexibilización de restricciones en piscinas debido a la lluvia.

En Sevilla, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, resaltó que las recientes lluvias en la comunidad han sido un alivio importante para la situación hidrológica, pero advirtió que no se puede bajar la guardia ante la sequía persistente. Cuestionó la flexibilización de restricciones, especialmente en el llenado de piscinas privadas.

Durante su visita al Laboratorio Andaluz de Referencia de Calidad del Aire en Sevilla, Fernández-Pacheco señaló que las lluvias han sido desiguales en Andalucía, con áreas como Andalucía oriental, Almería y el sur de Granada, que aún enfrentan datos catastróficos en sus embalses.

A pesar de ello, el consejero destacó que las precipitaciones han sido beneficiosas para la cuenca del Guadalquivir, lo que ha aliviado la situación. La Junta de Andalucía ha aumentado la capacidad de consumo de agua en ciertas zonas afectadas por la sequía.

Fernández-Pacheco informó que se están considerando medidas de flexibilización de las restricciones para los distintos operadores, especialmente los ayuntamientos. Sin embargo, enfatizó que este alivio no debe llevar a la relajación, ya que la sequía es un problema estructural y duradero en la región.

En otro evento en Sevilla, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también se refirió a la situación de sequía en Andalucía. Destacó que las lluvias de Semana Santa fueron un milagro para la región, pero advirtió que no fueron suficientes en todas las áreas. Moreno instó a la prudencia y mencionó que la capacidad de los embalses en algunas provincias seguía siendo crítica.

A pesar de las mejoras, Moreno aseguró que es difícil autorizar el llenado de piscinas privadas en ciertas zonas debido a la escasez de agua. Subrayó la importancia de las decisiones de los ayuntamientos en colaboración con la Junta de Andalucía en medio de esta situación alarmante en algunas partes de la región.