En un reciente anuncio, la Junta de Andalucía ha informado que ha activado cerca de mil millones de euros en diversas iniciativas orientadas a promover el empleo, la inclusión social, y la educación en la región. La destacada consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha comunicado que hasta la fecha se han aprobado 82 operaciones que suman más de 924 millones de euros, y se prevé alcanzar un total de 91 operaciones por un valor superior a 1.289 millones de euros antes de que finalice el año. Esta acción representa el 61,31% de los fondos programados a través del Fondo Social Europeo Plus para Andalucía en este periodo.
Los datos reveladores fueron presentados el 7 de octubre durante el segundo Comité de Seguimiento Anual del Programa FSE+ Andalucía 2021-2027, que tuvo lugar en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. En este evento, se contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, así como organismos gestores y otros actores sociales implicados en el desarrollo de estas iniciativas.
Durante esta reunión, se enfatizó la importancia de las actuaciones destinadas a la inclusión social y la lucha contra la pobreza, destacando la implementación de proyectos en áreas desfavorecidas y en apoyo a colectivos vulnerables. En particular, se ha destinado más de 491 millones de euros para ayudar a aquellos con alta tasa de pobreza, así como a inmigrantes, personas sin hogar y jóvenes extutelados, logrando casi un 99,5% de operaciones seleccionadas en esta área.
Respecto a la creación de empleo y la promoción de la economía social, la Junta ha informado sobre la implementación de incentivos para fomentar la contratación indefinida y asegurar la estabilidad laboral de los grupos más vulnerables, así como de los jóvenes. También se han llevado a cabo iniciativas de perfilado estadístico y gestión integral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con un presupuesto superior a los 200 millones de euros para estas actividades.
En paralelo, se ha lanzado la iniciativa ‘T-Acompañamos’, diseñada para facilitar la inserción laboral de los jóvenes andaluces. Este programa, que forma parte del Plan de Empleo Juvenil 2024-2025, busca proporcionar proyectos integrales que incluyen acompañamiento en la orientación laboral y capacitaciones, todo ello en colaboración con organizaciones que reciben financiación a través de subvenciones.
Se estima que el SAE llevará a cabo un total de 18.250 Proyectos Integrales, permitiendo así la atención de igual número de personas, de las cuales se prevé que el 40% logre acceder a un puesto de trabajo, lo que representa un importante avance en la lucha contra el desempleo juvenil.
Además, la Junta ha puesto en marcha el programa ‘Emplea-T’, que proporciona incentivos tanto a la contratación indefinida como a la formación en prácticas para individuos menores de 30 años, con la clara intención de fortalecer la estabilidad laboral y ampliar las oportunidades de empleo de este segmento poblacional.
En lo concerniente a la educación y la formación, el Ejecutivo andaluz ha decidido dar continuidad a proyectos que han demostrado su efectividad en marcos anteriores del programa FSE, tales como el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo Andalucía (PROA), que busca atender las necesidades de los estudiantes.
Asimismo, se está llevando a cabo el Programa de Refuerzo Educativo en época estival, considerado por la Junta una acción clave para mitigar el riesgo de fracaso escolar y abandono educativo temprano, al proporcionar apoyo educativo a los alumnos tras la finalización del año escolar.
Por otro lado, la administración andaluza ha indicado que continúa implementando iniciativas para expandir el programa de centros bilingües y el aprendizaje de lenguas extranjeras entre los estudiantes, respaldado por la presencia de auxiliares de conversación en varios niveles educativos de enseñanza bilingüe.
No menos importantes son las ayudas económicas dirigidas a estudiantes que requieren apoyo específico debido a capacidades especiales o necesidades educativas particulares, subrayando así el compromiso de la Junta con una educación inclusiva y de calidad.
Los miembros del comité aprovecharon su visita a Sevilla para recorrer una de las instalaciones de la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur, donde pudieron conocer de primera mano el proyecto ‘T-Acompañamos’, que se enfoca en la inserción laboral de colectivos vulnerables mediante iniciativas integrales diseñadas a tal efecto.
El propósito de este programa es capacitar a más de 45.000 personas desempleadas en Andalucía, para dotarlas de las herramientas y competencias necesarias que les permitan acceder al mercado laboral. Además, contempla acciones formativas que abarcan desde la adquisición de conocimientos técnicos hasta acompañamiento para la inserción laboral, incluyendo la preparación para la incorporación laboral y la gestión de ofertas disponibles.
El programa FSE+ Andalucía 2021-2027 cuenta con un total de 2.103 millones de euros, lo que refleja un aumento del 22% en comparación con la inversión realizada durante el periodo 2014-2020. El Fondo Social Europeo actúa como el principal recurso financiero de la Unión Europea para promover el empleo, la educación y la lucha contra la exclusión social entre los estados miembros, marcando una pauta hacia una mayor cohesión económica y social.
Con el respaldo de este fondo, la Junta de Andalucía sostiene su firme compromiso con la construcción de “una región más social e inclusiva”, priorizando la inversión en educación y formación, así como la atención a las necesidades de los grupos más vulnerables en nuestra sociedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.