
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha tomado la decisión de licitar un importante contrato de 3,2 millones de euros destinado a la conservación de la señalización ferroviaria del tranvía de Jaén. Este mantenimiento se extenderá por un periodo de cuatro años, con la opción de prorrogarlo durante un año adicional.
Este contrato de mantenimiento se integra dentro de un conjunto de cuatro acuerdos vitales para garantizar la entrada en funcionamiento del tranvía antes de 2030, los cuales suman una inversión total que supera los 51 millones de euros. Uno de los contratos pendientes es el de explotación comercial, dado que actualmente el servicio se encuentra en una fase preliminar antes de su despliegue total.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, ha destacado que este contrato es un paso crucial hacia la tan esperada inauguración del tranvía de Jaén. Señaló que tras años de abandono, la infraestructura ha sido restaurada y se están llevando a cabo las pruebas necesarias previas a la explotación comercial. La consejera afirmó que “el tranvía de Jaén avanza sobre certezas, realidades y compromiso”.
El contrato de mantenimiento asegurará que el tranvía opere con los más altos estándares de seguridad. Así, esta labor abarcará tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo de la señalización ferroviaria, incluyendo actuaciones normativas y predictivas, además de la asistencia ante incidentes y daños causados por factores externos, tales como accidentes, actos vandálicos o adversidades climáticas.
En términos generales, esta licitación incluye el mantenimiento de componentes esenciales como equipos, conectores, cableado y canalizaciones, así como hardware y software de los sistemas que operan en el tranvía de Jaén. Asimismo, se llevará a cabo una revisión exhaustiva del cableado y de la alimentación eléctrica de los equipos, hasta alcanzar los cuadros principales de baja tensión y aquellos auxiliares que sean exclusivos de los sistemas mencionados en los pliegos de condiciones.
También se abordarán las instalaciones de comunicación que enlazan con los equipos de control y comunicación, encargados de transmitir datos a los sistemas de control remoto que regulan las instalaciones.
Más allá de este contrato, se prevé la licitación de otros acuerdos relacionados con el mantenimiento del material rodante y del taller, la infraestructura, la energía y los sistemas operativos del tranvía. Además, se considerarán contratos auxiliares como el correspondiente a la pasarela, el seguro obligatorio para viajeros, la gestión del mantenimiento, y la coordinación de actividades empresariales.
La financiación de estos contratos se alineará con el convenio de colaboración vigente entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Jaén, establecido en 2021, que reemplazó un acuerdo anterior. Este nuevo convenio permitió a la Junta de Andalucía incrementar su compromiso financiero, asumiendo el 75 por ciento del déficit tarifario y los costos de operación y mantenimiento, mientras que el 25 por ciento restante será cubierto por la administración local. La aportación del Ayuntamiento está programada para ser ejecutada en abril de 2025.
Cabe resaltar que estos contratos están diseñados para aplicarse una vez que el tranvía comience a funcionar plenamente. En este momento, se encuentra en su fase de preexplotación. Previamente, se ha invertido más de 8,5 millones de euros en la optimalización de la infraestructura y del material móvil, recursos que han sido cofinanciados a través de los fondos europeos Next Generation. Este esfuerzo ha permitido reparar los daños acumulados tras cerca de 15 años de abandono.
El tranvía de Jaén cuenta con un recorrido que se extiende a lo largo de 4,78 kilómetros, todo en superficie y con vía doble. Está equipado con señalización lateral luminosa y opera bajo un sistema de prioridad semafórica en todos los cruces, garantizando un recorrido fluido. A lo largo de su trayecto, hay diez paradas dispuestas para el servicio de los pasajeros, junto con un depósito destinado al material rodante.
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