SEVILLA, 21 de enero.
En un claro llamado a la sensatez desde la Junta de Andalucía, la portavoz del Gobierno andaluz y actual consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha instado al Gobierno de España a adoptar una postura conciliadora, en lugar de una actitud de confrontación, especialmente en el contexto de la nueva Administración de Donald Trump. Este llamado se enmarca en la necesidad de salvaguardar las relevantes exportaciones andaluzas hacia Estados Unidos, un mercado crucial para la economía regional.
Durante una rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno, España subrayó que Estados Unidos se ha consolidado como el principal destino no europeo para las exportaciones andaluzas, ocupando el quinto lugar a nivel mundial. La consejera destacó la cuantía de estas transacciones, que ascienden a casi 3.000 millones de euros, lo que evidencia la importancia de este mercado para Andalucía.
Ante esta situación, Carolina España hizo un vehemente llamado al Gobierno de Pedro Sánchez para que adopte una actitud proactiva, enfocada en el diálogo y la negociación. Según comentó, “la diplomacia tiene mucho trabajo que hacer en estos momentos”, lo que resalta la necesidad de establecer relaciones comerciales sólidas y efectivas en un contexto donde la incertidumbre puede afectar negativamente a sectores clave de la economía andaluza.
La consejera también abordó la preocupación por los sectores que podrían ser más vulnerables a las potenciales decisiones del nuevo Gobierno estadounidense. Con prudencia, España ha enfatizado la importancia de esperar y observar la evolución de la situación, recordando que en ocasiones anteriores, la aceituna de mesa fue uno de los sectores afectados. Actualmente, indicó que los vehículos eléctricos están generando preocupación sobre la posible implementación de aranceles en esta área industrial.
Finalmente, Carolina España no escatimó en insistir en la necesidad de estar preparados para enfrentar los desafíos que se avecinan, así como en la apertura a mejorar las relaciones comerciales y fomentar el diálogo. Como representante de una comunidad autónoma que claramente se vería afectada, subrayó la importancia de solicitar al Gobierno de España que evite poner en riesgo las exportaciones de productos andaluces, abogando por una postura proactiva que favorezca el comercio y, en consecuencia, el bienestar de las empresas de la región.
En términos de cifras, Andalucía registró en los primeros once meses de 2024 exportaciones que alcanzaron un valor de 36.802 millones de euros, reflejando un crecimiento del 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento supera en más de cuatro puntos la media nacional, que se sitúa en 354.726 millones de euros y experimenta una ligera disminución interanual de 14.249 millones, evidenciando un estancamiento con respecto al año anterior.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.