Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta sanciona en Alcalá la Real por uso de palomos disfrazados en la Candelaria.

La Junta sanciona en Alcalá la Real por uso de palomos disfrazados en la Candelaria.

La Junta de Andalucía ha iniciado un expediente sancionador en Alcalá la Real (Jaén) tras la presunta utilización de palomos disfrazados en los actos celebrados el pasado 2 de febrero con motivo de la festividad de la Candelaria. La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) presentó un escrito en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, solicitando el inicio de una investigación y comprobación suficientes de los presuntos hechos. La finalidad de la asociación es promover y obtener una garantía legal suficiente para evitar el uso de aves de carne y hueso (palomos) en la Fiesta de la Candelaria.

La Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía prohíbe someter a los animales a la realización de comportamientos impropios de su condición y a tratos antinaturales. El artículo 38 tipifica como infracción muy grave el uso de animales en eventos en los que puedan ser objeto de sufrimientos o tratos antinaturales. Según el escrito presentado por Anpba, se realizó el uso de palomos en un festejo, el cual se ajusta o no a las leyes de protección animal.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Jaén ha notificado a la asociación que procederá la incoación de expediente sancionador al responsable de los hechos, por lo que una cofradía local ha sido incoada por presunta infracción administrativa en materia de protección de los animales.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales solicita que los palomos de carne y hueso sean sustituidos por otros simbólicos, de atrezo, que podrían ser de cerámica, yeso, arcilla u otros materiales reciclados y de elaboración artesanal para mantener el espíritu del festejo pero sin utilizar animales vivos, evitando así que puedan sufrir estrés, ansiedad, miedo y otros estados psíquicos negativos.

La festividad de la Candelaria se celebra el 2 de febrero en Alcalá la Real. En ella, se procesiona a la Virgen de las Mercedes, se le ofrece pichones disfrazados al antojo popular y tartas de merengue que posteriormente se reparten entre los asistentes, según recoge la web de Turismo Alcalá la Real.