Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La justicia europea golpea a los pescadores andaluces al anular acuerdo con Marruecos.

La justicia europea golpea a los pescadores andaluces al anular acuerdo con Marruecos.

Los pescadores andaluces han expresado su rechazo ante la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de anular los acuerdos comerciales de pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos. Consideran que esta noticia es un duro golpe para el sector pesquero andaluz.

Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), ha calificado esta situación como un "nuevo varapalo" para el sector. Por otro lado, José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, ha advertido que el caladero de Barbate se ve especialmente afectado por esta medida.

Gallart ha destacado que Marruecos es un caladero importante para la flota andaluza y que buscarán soluciones con el Ministerio correspondiente. Fernández ha enfatizado que, aunque también afecta a algunas embarcaciones de Huelva y Málaga, los mayores daños se concentran en Cádiz.

El presidente de la Facope ha mencionado que esta decisión se suma a otros problemas que enfrenta el sector, como el reparto desigual de la cuota de sardina y la reducción de la cuota de boquerón. Según Fernández, el acuerdo con Marruecos permitía a la flota ejercer la pesca con mayor libertad en la región.

El TJUE ha desestimado los recursos presentados por el Consejo y la Comisión, confirmando la invalidez de los acuerdos pesqueros con Marruecos. Esta situación ha provocado la suspensión de la actividad pesquera en la zona, lo que afecta significativamente a España y a las flotas andaluza, gallega y canaria.