La justicia militar asume competencias en el caso de las víctimas de Cerro Muriano.

La justicia militar asume competencias en el caso de las víctimas de Cerro Muriano.

CÓRDOBA, 16 Ene.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que investiga el fallecimiento de dos militares durante unas maniobras en la base de Cerro Muriano en diciembre, ha decidido transferir el caso a la jurisdicción militar, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Fiscalía Provincial ha respaldado esta decisión, argumentando que la jurisdicción militar es la competente para llevar a cabo la investigación. El Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, pidió al Juzgado de Instrucción que transfiriera el caso. Las familias de los militares fallecidos están participando en las diligencias.

Por otro lado, se ha revelado que alrededor de 20 militares de los 60 que participaron en las maniobras en el lago de la base militar llevaban sobrecarga en sus mochilas como castigo por un ejercicio mal ejecutado durante la instrucción previa. Uno de los militares murió en el acto, mientras que otro falleció poco después. Las familias de las víctimas y sus abogados confirmaron que el peso extra fue colocado por los superiores.

La práctica tuvo lugar por la mañana, tras una práctica anterior de topografía y otra subterránea en la madrugada. Los militares entraron en el agua sin chaleco para aligerar el peso. No había medidas de seguridad adecuadas en el lugar y no se proporcionaron flotadores o salvavidas. La práctica se canceló poco después de que los militares entraran en el agua, y aquellos que intentaron rescatar a sus compañeros también tuvieron que ser rescatados debido a la hipotermia. El capitán responsable del ejercicio fue retirado de su cargo horas después del suceso.

Uno de los militares fallecidos estaba a punto de completar la instrucción requerida para unirse al Ejército de Tierra. Había dejado sus estudios de Derecho para servir en el Ejército. El otro militar era casado y esperaba un hijo. Ambos militares reciben atención psicológica y los testigos están siendo llamados a declarar.

Los abogados de las víctimas han presentado denuncias contra los mandos militares responsables del ejercicio, argumentando que fueron ellos quienes no aseguraron las medidas de seguridad adecuadas. Las diligencias previas se centran en la posible comisión de dos delitos de homicidio imprudente por la muerte de los militares ahogados durante la práctica.

Tags

Categoría

Andalucía