Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Ley de Regadíos de Andalucía pone en riesgo la conservación del Patrimonio de la Humanidad en Doñana, según UNESCO.

La Ley de Regadíos de Andalucía pone en riesgo la conservación del Patrimonio de la Humanidad en Doñana, según UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha advertido sobre el proyecto de Ley de Regadíos de la Junta de Andalucía y su posible impacto en El Parque Nacional de Doñana, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO señala que en años recientes, el Comité del Patrimonio Mundial ha advertido sobre la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el sitio, y que la creciente desecación de las masas de agua de la tierra afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana.

Tras una misión de seguimiento por parte de expertos de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó en 2021 a España que continuara con la implementación urgente del 'Plan Fresa' en su forma actual.

La UNESCO ha avisado de que los cambios legislativos propuestos a nivel regional por la Junta de Andalucía a este plan son, por lo tanto, contrarios a las solicitudes del Comité.

La próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial examinará el estado de conservación del sitio y decidirá las medidas necesarias, incluyendo una nueva misión de seguimiento reactivo y la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si se considera que las características esenciales del sitio son amenazadas por peligros determinados, específicos e inmediatos.