Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La negativa del pleno de Sevilla a la cuestión de confianza de Sanz (PP) pone en marcha la aprobación del nuevo presupuesto.

La negativa del pleno de Sevilla a la cuestión de confianza de Sanz (PP) pone en marcha la aprobación del nuevo presupuesto.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz perteneciente al Partido Popular, ha acusado a la oposición de formar una "pinza" en su contra, compuesta por el PSOE, Vox y la coalición Podemos-IU. Estos partidos, a su vez, reprochan al alcalde por aprobar las cuentas "por la puerta de atrás".

En el pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado hoy, con fecha 7 de junio, se ha rechazado la cuestión de confianza presentada por el alcalde, vinculada al nuevo proyecto presupuestario para el año 2024. La oposición, formada por el PSOE, Vox y Podemos-IU, ha votado en contra, lo que pone en marcha una cuenta atrás para la aprobación de las nuevas cuentas municipales, según ha declarado el propio alcalde.

Se habilitará un periodo de un mes en el cual los grupos de oposición podrán presentar una moción de censura contra el alcalde, aunque esta posibilidad parece poco factible debido a la falta de acuerdo entre los partidos. Finalmente, de no prosperar ninguna moción de censura, quedarán aprobados oficialmente los presupuestos municipales del PP, con un total de 1,29 mil millones de euros tanto en ingresos como en gastos.

En medio del debate plenario, el alcalde ha destacado la importancia histórica de la sesión, al ser la primera vez que recurre a una cuestión de confianza. Ha justificado esta decisión por la situación "anómala" en el Ayuntamiento, causada por la presunta "pinza" entre el PSOE y Vox en su contra, así como el bloqueo de la oposición a la gestión municipal y la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto.

Por otro lado, las fuerzas de oposición han criticado al alcalde por intentar aprobar los presupuestos de manera poco transparente, rechazando la existencia de una "pinza" política. Niegan también la posibilidad de negociar una moción de censura y acusan al alcalde de llevar a la ciudad a un "lío sin precedentes" debido a su falta de diálogo y habilidad de gestión.