Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Las labores avanzan en el incendio de Tarifa con enfriamiento para posible control el lunes.

Las labores avanzan en el incendio de Tarifa con enfriamiento para posible control el lunes.

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) se encuentra trabajando en el incendio que se declaró el miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa. El fuego ha afectado al menos a 50 hectáreas y, aunque ha sido estabilizado, cuatro grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción y otro de operaciones, un agente de medio ambiente y un encargado de logística, apoyados por dos vehículos autobomba, continúan trabajando en la zona.

El objetivo principal de los trabajos es el "enfriamiento" de la zona afectada del incendio, ya que está poblada por una densa vegetación, que impide que toda el agua descargada desde los helicópteros alcance la superficie del terreno. Además, se está realizando una vigilancia del entorno una vez las partes del perímetro donde aún permanecía el incendio fueron solucionadas durante la madrugada de esta jornada.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, participó en una reunión de coordinación del dispositivo de emergencias y explicó que el viento de levante había provocado durante la noche anterior la generación de pavesas y, por ello, se habían producido dos reproducciones fuera del perímetro del incendio, las cuales fueron sofocadas gracias al esfuerzo de los bomberos forestales. El consejero ha detallado que el incendio tiene una superficie afectada de alrededor de 50 hectáreas de matorral y pino, aunque este dato es provisional en espera de que el incendio se dé por extinguido.

El nivel de alerta ha sido reducido del grado uno, al cero, lo que permitió autorizar el regreso a sus hogares de las 70 personas que habían sido desalojadas del barrio de El Chaparral. La mayoría de estas personas decidió pernoctar en las viviendas de familiares o amigos. Las 27 personas que habían precisado el realojo pasaron la noche previa en establecimientos hosteleros cedidos de forma solidaria por los propios titulares. El operativo de emergencia proporcionó a los afectados información de forma periódica, avituallamiento, mantas y kits de aseo.