
En las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, un total de 119 alcaldes en Andalucía no optarán a la reelección de los 786 municipios existentes en la comunidad autónoma. La provincia de Almería cuenta con el mayor número de regidores que no repetirán, con 23, seguida de Granada y Sevilla, con 20 candidatos en cada provincia, Málaga con 18, 15 en Córdoba, 11 en Jaén, diez en Huelva y dos en Cádiz, según los datos recogidos por Europa Press.
Entre los nombres más destacados se encuentra el alcalde de Armuña del Almanzora, José Berruezo, quien deja su cargo tras 40 años al frente del municipio, así como el alcalde de Bacares con 36 años como primer edil.
En Marinaleda, bastión de la izquierda andaluza, Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y regidor desde 1979, no concurrirá a las elecciones y será sustituido por Sergio Gómez. En Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y Guadalcázar (Córdoba), el relevo de los alcaldes socialistas no ha sido con el beneplácito de los mismos.
En total, diez alcaldes de la provincia de Huelva no se presentarán a las próximas elecciones, mientras que en la provincia de Sevilla, al menos una veintena de alcaldes no optarán a la reelección. En la provincia de Córdoba, la gran mayoría de los alcaldes repetirán como cabeza de cartel de sus respectivas formaciones mientras que en Almería, un total de siete candidatos se presentarán como alcaldes por primera vez en plazas donde el partido ya gobierna.
En Jaén, la mayoría de los alcaldes socialistas vuelven a presentarse, mientras que en la formación popular destacan el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, y el de Aldeaquemada, Manuel Fernández, que se presentaron por Ciudadanos en las elecciones de 2019 tras la crisis interna abierta en el PP provincial, y ahora regresan a la bancada azul.
En Granada, la mayoría de alcaldes de los 174 municipios de la provincia volverán a encabezar las listas de sus propios partidos en sus municipios, pero no se presentan a la reelección los alcaldes de Albondón, Almegíjar, Atarfe, Campotéjar, Chauchina, Cijuela, Colomera, Cúllar, Dehesas Viejas, Fonelas, Guadahortuna, Jayena, La Peza, Lanteira, Lobras, Lújar, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Pinos Puente, Salobreña, Villanueva de las Torres y Víznar.
Por último, en Málaga, once socialistas, dos populares y cuatro de IU no repetirán, y Ciudadanos pierde su único alcalde. El PSOE malagueño se despide de tres rostros históricos: los alcaldes de Almogía, Cristóbal Torreblanca; de Faraján, Fernando Fernández; y de Ojén, José Antonio Gómez 'Nono'.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.