Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Más de 2.000 estudiantes de la Guardia Civil prestan juramento ante el rey en Baeza

Más de 2.000 estudiantes de la Guardia Civil prestan juramento ante el rey en Baeza

El rey Felipe VI ha liderado la ceremonia de juramento de bandera de 2.039 estudiantes de la Guardia Civil en Baeza (Jaén) este viernes. Estos alumnos provienen de la 129ª promoción de la Academia de Baeza y la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Esta visita marca la primera vez que el rey Felipe acude al centro baezano desde su última visita como príncipe en 2008. En aquella ocasión, los entonces príncipes de Asturias presidieron el juramento de fidelidad a la bandera y el heredero recibió el nombramiento de Guardia Civil Honorario.

La presencia del rey ha sido descrita por el coronel director de la academia, Eugenio Ruiz Trillo, como un "auténtico privilegio". El acto contó con la presencia de autoridades como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y otros líderes locales y regionales.

"Han pasado 16 años desde tu última visita a esta academia, donde hoy nos honras con tu presencia como rey de todos los españoles", expresó Ruiz Trillo frente a una multitud de más de 10.000 personas en el patio de la Academia de Baeza.

En referencia a las promociones presentes, Ruiz Trillo felicitó a los estudiantes, destacando que cuentan con el mayor número de mujeres en la historia de la Guardia Civil. En total, 2.544 alumnos conforman las promociones, de los cuales 2.039 juraron bandera el viernes.

El coronel director destacó en su discurso la importancia del servicio público y el compromiso asumido al jurar fidelidad a la bandera. Animó a los estudiantes a continuar formándose y brindar lo mejor de sí mismos en su carrera.

Además, enfatizó la necesidad de practicar los valores que caracterizan a la Guardia Civil, como la integridad, el compañerismo, la lealtad y el honor. Estos valores, según Ruiz Trillo, son fundamentales para mantener la reputación de la institución y fortalecer la confianza pública en ella.

La 129ª promoción cuenta con 2.316 alumnos, mientras que la 170ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro tiene 228 estudiantes. Ambas promociones cuentan con un porcentaje significativo de mujeres y cuentan con una amplia representación de titulados universitarios.