El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su confianza en que no habrá una ruptura de stock de aceite de oliva. Esto permitiría que el mercado español e internacional tenga suficiente suministro. Planas ha dicho que se deben utilizar los instrumentos disponibles y hablar con el sector y las administraciones interesadas. La declaración se hizo durante su visita a la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, en Jaén. Los periodistas le preguntaron sobre la situación ante dos cosechas consecutivas con malos resultados debido a la sequía.
El ministro señaló que es importante analizar primero la campaña 2023-2024 y que la floración varía según las zonas. Además, hay que ver cómo se confirman las cifras después y eso no se sabrá hasta septiembre. En segundo lugar, se debe hablar con el sector y las administraciones interesadas para conocer las existencias de aceite de oliva. El ministro considera que no habrá una ruptura de stock y se mostró optimista al respecto.
El ministro se pronunció después de participar en la presentación del Grupo Operativo AOVE tradicional, cuyo objetivo es generar una certificación segura de este aceite y facilitar su diferenciación por parte del consumidor. El grupo está dirigido por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén y cuenta con la colaboración del grupo agroalimentario andaluz Migasa y Wealice, estudio de creación de productos digitales, así como la Universidad de Jaén (UJA) y Lidl.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.