Planta solar en Carmona generará energía para 50.000 hogares al año.

Planta solar en Carmona generará energía para 50.000 hogares al año.

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en marcha una nueva planta solar en la provincia de Sevilla. La instalación, denominada Dulcinea, se encuentra en Carmona y tiene la capacidad de producir 197,36 GWh anuales, lo cual equivale al consumo energético de más de 50.000 familias.

La construcción de Dulcinea ha empleado la última tecnología, incluyendo el uso de láser escáner para un estudio topográfico más preciso, cámaras de detección de seguridad para la protección de los trabajadores y gafas de realidad virtual para el seguimiento de los trabajos, según informó la compañía en un comunicado. Esto ha permitido que 650 personas trabajen directamente en la planta y otras 70 de forma indirecta.

Además, durante la construcción de Dulcinea se ha implementado el modelo de Sitio de Construcción Sostenible, el cual incluye paneles solares para cubrir las necesidades energéticas durante la construcción, medidas de ahorro de agua, cargadores de vehículos eléctricos e iluminación eficiente. Estos elementos serán donados al municipio para su uso en instalaciones públicas.

Los paneles bifaciales de Dulcinea son capaces de captar la luz directa del sol y la luz reflejada en el suelo, lo cual los hace más eficientes y productivos. Endesa ha impartido cursos de formación en el montaje de este tipo de instalaciones para capacitar al personal especializado y fomentar la empleabilidad local.

La planta solar Dulcinea se une a las plantas solares de Endesa Las Corchas y Los Naranjos, que están en funcionamiento desde 2019. Estas instalaciones destacan por su sostenibilidad, ya que cuentan con cultivos agrivoltaicos de plantas aromáticas que promueven la polinización de las abejas. Esta experiencia ha llevado a Endesa a patentar la Miel Solar, además de ser un ejemplo en conferencias internacionales de agricultura.

En Dulcinea, Endesa tiene previsto instalar colmenas de apicultores locales que se beneficiarán de la prohibición de productos fitosanitarios en la planta. Esta es la sexta planta solar de la filial renovable de Endesa en Sevilla, una provincia en la que la compañía planea seguir desarrollando proyectos renovables.

Tags

Categoría

Sevilla