Preocupación en los productores de gamba roja de Garrucha (Almería) por la reducción de cuotas: "Nos ahogan en dificultades"

Preocupación en los productores de gamba roja de Garrucha (Almería) por la reducción de cuotas:

GARRUCHA (ALMERÍA), 13 Dic. - Los productores pesqueros de Garrucha (Almería) se han visto afectados por la reducción del 5% en la cuota de pesca de la gamba roja en el Mediterráneo. Esta medida fue acordada por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) para el año 2024, lo cual ha generado preocupación en el sector.

"Nos sentimos acorralados, esta situación es demasiado", expresó Gaspar Giménez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Garrucha, en declaraciones a Europa Press. Giménez destacó que el sector ha experimentado tres años consecutivos de reducción en las cuotas, lo que ha llevado a que los barcos solo tengan entre 130 y 160 días de pesca al año.

Según Giménez, este acuerdo no refleja la realidad de la zona, donde la flota se ve obligada a detener su actividad durante "hasta cuatro meses al año", lo cual dificulta enormemente el mantenimiento de la actividad económica. Además, resaltó que la mayoría de los barcos de la flota se dedican casi en exclusiva a la pesca de la gamba roja, representando entre el 90 y 92% de sus capturas.

Giménez también hizo hincapié en la situación impredecible en la que se encuentra la pesca de la gamba en la zona, debido a factores como las condiciones meteorológicas y el estado del mar. "Hace dos semanas, teníamos unos 50 kilos de gamba por barco, pero el lunes siguiente solo teníamos dos kilos", ilustró. Esto demuestra la inestabilidad de la pesca en la región.

Por otro lado, Giménez denunció los retrasos en la recepción de las ayudas derivadas de las paradas biológicas para los productores pesqueros. Según afirmó, recibieron las aportaciones correspondientes a 2022 el mes pasado, pero aún no han percibido las de 2023. Esto ha generado frustración en el sector, que siente que las leyes se imponen sobre ellos sin ninguna consideración.

Tags

Categoría

Almería