Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Presunto yihadista enfrenta petición de 50 años de cárcel por asesinato de sacristán en Algeciras

Presunto yihadista enfrenta petición de 50 años de cárcel por asesinato de sacristán en Algeciras

El presunto yihadista Yassine Kanjaa ha sido acusado de planificar un ataque en Algeciras con el objetivo de aterrorizar a los cristianos, según ha informado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público ha solicitado una condena de 50 años de cárcel para Kanjaa, quien protagonizó un ataque en enero de 2023 que resultó en la muerte del sacristán Diego Valencia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, así como varios heridos.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide 25 años de prisión por un delito de asesinato terrorista, 15 años por otro delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y 10 años por un delito de lesiones terroristas.

Según el fiscal, el 25 de enero de 2023, Kanjaa entró en la iglesia de San Isidro en Algeciras, increpando a una persona presente y causando disturbios antes de regresar con un machete que utilizó para agredir a varias personas en dos iglesias diferentes.

La Fiscalía destaca que Kanjaa había experimentado un proceso de radicalización en los meses previos al atentado, eligiendo como blanco dos lugares sagrados de la iglesia católica con la intención de sembrar el terror entre los cristianos.

Se ha señalado que Kanjaa presentaba un cuadro psicótico en el momento de los hechos, con delirios y una posible filiación esquizofrénica, pero se determinará en el juicio si es imputable o no por sus condiciones mentales.