La Plataforma Marea Verde ha convocado este domingo en Sevilla y Málaga, a partir de las 12,00 horas, sendas manifestaciones contra la privatización y exigiendo la mejora de la educación pública bajo el lema 'Sin educación pública se acabó el futuro'. La primera discurrirá desde el Palacio de San Telmo y Las Setas de la Encarnación y la segunda, entre Plaza de la Marina y la Plaza de la Merced.
La Plataforma Marea Verde ha denunciado durante más de diez años la continua privatización y precarización de la educación pública en Andalucía. Durante los gobiernos del PP, se han perdido más de 2.000 clases en los centros andaluces, convirtiéndose en la segunda región que menos invierte en educación por alumno en todo el país.
La plataforma destaca los numerosos problemas que enfrentan actualmente los centros escolares, lo cual tiene un impacto negativo en la calidad educativa. Las aulas están masificadas con ratios muy elevadas, faltan recursos humanos y docentes, y especialmente profesorado específico para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Además, la mayoría de los centros educativos no cumplen con la Ley de Bioclimatización, ya que no se les ha asignado presupuesto en los tres años que lleva en vigor. También existen instalaciones e infraestructuras deficientes que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad educativa.
La plataforma también denuncia que muchos docentes se ven obligados a ejercer en especialidades para las cuales no se han presentado a oposiciones, lo que representa un recorte encubierto por parte de la Junta de Andalucía.
A su vez, la plataforma critica que la Junta de Andalucía está más preocupada por subvencionar la educación privada y concertada, dejando de lado a las universidades y la formación profesional públicas y dejando al alumnado andaluz sin alternativas para continuar sus estudios al salir de los institutos.