Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Puente alerta sobre un serio sabotaje en la línea AVE Madrid-Sevilla por hurto de cableado"

El pasado domingo por la noche, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, expresó su indignación tras lo que calificó como un "grave acto de sabotaje" en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Sevilla. Este incidente ha sido marcado por el robo de cables en varios puntos estratégicos, lo que ha llevado a Puente a afirmar que la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre lo ocurrido, que él considera de extrema gravedad.

Durante su intervención, el ministro detalló que se han registrado cuatro robos de cable en un área que no supera los 10 kilómetros, afectando directamente a los sistemas de seguridad de la línea ferroviaria. Puente advirtió que los inconvenientes provocados en los trenes que aún deben operar serán significativos, y el tiempo para realizar las reparaciones será escaso, contando con apenas dos horas para subsanar los daños, según publicó en la red social 'X'.

El titular de Transportes añadió que las autoridades competentes, en este caso la Guardia Civil, ya están trabajando en la investigación. Hizo un llamamiento al público para que cualquier persona que tenga información relevante se comunique con las autoridades, recalcando la seriedad de los hechos.

Por otra parte, se ha reportado que un robo de cable entre las localidades de Mora y Urda, en Toledo, ha causado importantes retrasos y paradas en la circulación de trenes de alta velocidad, así como en aquellos de larga y media distancia. Estas incidencias han sido confirmadas a través de las cuentas oficiales de Renfe y Adif en las redes sociales.

En particular, los trenes que realizan la conexión entre Madrid y Sevilla se están viendo severamente afectados por estos incidentes, ya que no pueden operar a su máxima velocidad. Asimismo, otros trenes se encuentran detenidos a la espera de recibir autorización para reanudar su viajes.